Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Hallan microplásticos en la capa de hielo más grande de Europa

Explosión volcánica en Vatnajökull, el mayor glaciar de Islandia
Explosión volcánica en Vatnajökull, el mayor glaciar de Islandia | Fuente: EFE | Fotógrafo: Pall Stefansson

La discusión de los científicos sobre los microplásticos se ha centrado principalmente en la contaminación del mar, pero hasta ahora se han realizado pocas investigaciones sobre el plástico en los casquetes polares de la Terra.

La contaminación por microplásticos ha alcanzado incluos un área remota y prístina del glaciar Vatnajokull en Islandia, la capa de hielo más grande de Europa.

Los microplásticos pueden afectar el derretimiento y el comportamiento geológico de los glaciares, influyendo así en la futura contribución del agua de deshielo a los océanos y al aumento del nivel del mar.

Esta es la primera vez que se describe el hallazgo de microplásticos en el glaciar Vatnajökull. El grupo de científicos de la Universidad de Reykjavik (RU), la Universidad de Gotemburgo y la Oficina Meteorológica de Islandia visualizó e identificó partículas microplásticas de varios tamaños y materiales mediante microscopía óptica y espectroscopía micro-Raman.

La discusión sobre los microplásticos se ha centrado principalmente en la contaminación del mar, pero hasta ahora se han realizado pocas investigaciones sobre el plástico en los casquetes polares de la tierra. Hasta la fecha, se han encontrado partículas microplásticas en los Alpes italianos, en los Andes ecuatorianos y en icebergs en Svalbard.

Según el doctor Hlynur Stefansson, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería de RU y primer autor del artículo, comprender la distribución de microplásticos y sus efectos a corto y largo plazo sobre la dinámica del hielo es de vital importancia.

Microplásticos en la atmósfera

Los hallazgos confirman que las partículas microplásticas se distribuyen a través de la atmósfera. "No entendemos lo suficientemente bien las rutas de las partículas microplásticas en nuestro medio ambiente. ¿El plástico es transportado por la nieve y la lluvia? Necesitamos saber más sobre las causas. Las muestras que tomamos son de un lugar muy remoto y prístino en el glaciar Vatnajokull sin fácil acceso, por lo que la contaminación directa de la actividad humana es poco probable", dice Stefansson.

"También necesitamos saber mucho más sobre los efectos a corto y largo plazo de los microplásticos en la dinámica del hielo y si contribuyen al derretimiento de los glaciares. Si ese es el caso, jugará un papel crítico en la contribución futura del agua de deshielo a los océanos y al aumento del nivel del mar. Las partículas de plástico se degradan muy lentamente en el ambiente frío de los glaciares y pueden acumularse y persistir en los glaciares durante mucho tiempo. Sin embargo, con el tiempo, se liberarán del hielo y contribuirán a la contaminación de los ríos y el medio marino. Por lo tanto, es muy importante mapear y comprender la presencia y dispersión de microplásticos en los glaciares a escala mundial", añadió.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": En varios países se debate sobre la posibilidad de solicitar un certificado de vacunación para el ingreso de extranjeros a sus territorios. ¿Es adecuada esta medida en el corto plazo? ¿Qué medidas implicaría?, el Dr. Elmer Huerta nos aclara qué opciones podrían ser las más adecuadas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA