Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

España entrega al Perú documentos de la época del virreinato que se vendían en internet

 Imagen de los dos documentos impresos y manuscritos (uno sobre un certificado de barras de plata de 1818 y otro un certificado de compra de plata) pertenecientes al Archivo Histórico de Perú, que la Policía de Andalucía Occidental ha entregado al cónsul de Perú en Sevilla, Gonzalo A. Zapater Vargas-Quintanilla,
Imagen de los dos documentos impresos y manuscritos (uno sobre un certificado de barras de plata de 1818 y otro un certificado de compra de plata) pertenecientes al Archivo Histórico de Perú, que la Policía de Andalucía Occidental ha entregado al cónsul de Perú en Sevilla, Gonzalo A. Zapater Vargas-Quintanilla, | Fuente: EFE | Fotógrafo: .

Los manuscritos históricos, que pertenecían a la Real Casa de la Moneda de la época del Virreinato del Perú, fueron entregados al cónsul de Perú en Sevilla, Gonzalo A. Zapater Vargas-Quintanilla.

La Policía de España ha entregado este miércoles al Gobierno del Perú dos documentos impresos y manuscritos de su Archivo Histórico, uno sobre un certificado de barras de plata de 1818 y otro un certificado de compra de plata, que se pretendían vender por internet a través de una página web con sede en la ciudad de Sevilla.

Los documentos históricos se han entregado en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental al cónsul de Perú en Sevilla, Gonzalo A. Zapater Vargas-Quintanilla.

La Policía ha explicado en un comunicado que el 15 de mayo del pasado año, la embajada de Perú, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, puso en conocimiento del Ministerio de Cultura español que habían detectado a la venta a través de una web con sede en Sevilla dos documentos de su patrimonio histórico.

Una vez la Brigada Central de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional tuvo conocimiento de esos hechos los trasladó al Grupo 1º de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Sevilla.

Ese grupo, como delegado de patrimonio histórico en la provincia sevillana, intervino los documentos y los entregó temporalmente al Archivo General de Indias de Sevilla para su estudio, análisis e informe.

Ratifican patrimonio peruano

Los técnicos del archivo ratificaron que se trataba de dos documentos de carácter administrativo propios de la Real Casa de la Moneda, institución perteneciente a la organización de gobierno y administración de la época virreinal del Perú.

Eso otorga a los documentos carácter público, y de acuerdo con lo recogido en la Ley de Defensa Conservación e Incremento del Patrimonio Documental de la Nación del Perú, pertenecientes a su Archivo General, añade la Policía.

Con toda esta información, el Juzgado de Instrucción 19 de Sevilla acordó la entrega de los dos documentos históricos a la Nación del Perú, acto que se ha realizado este miércoles.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": La OMS evalúa el nivel de eficacia de la vacuna china de Sinopharm. Según el reporte del laboratorio, su nivel de eficacia para evitar la hospitalización y, en general, para no enferemarse, es de 78.7% Respecto a la efectividad, es decir el resultado tras el estudio en la vida real, es para mayores de 60 años de 91% y en menores de 60 años, de 90%. La vacuna de Sinopharm es muy segura.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en España

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA