Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Arequipa: Vacunación se realiza en 8 de los 29 distritos y aún no llegan dosis para 7 provincias

Adultos mayores de 80 años reciben la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en cuatro distritos de Arequipa.
Adultos mayores de 80 años reciben la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en cuatro distritos de Arequipa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

En la región Arequipa existen 220 mil adultos mayores y menos de 4 mil recibieron la dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Mientras que el Gobierno dictó nivel de alerta extremo en la provincia de Islay por incremento de contagios donde no se ha distribuído ni una vacuna. 

La vacunación avanza lenta en la región Arequipa, de los 29 distritos de su capital recién se está vacunado en ocho y las siete provincias restantes siguen esperando que les asignen dosis de vacunas para sus adultos mayores de 80 años.

Mientras que en Lima se vacuna a los adultos mayores de 70 años, en la región de Arequipa recién la semana pasada se inmunizó a 11 mil personas mayores de 80 años, restando aún 24 mil, según información de la Gerencia Regional de Salud.

Este jueves desde las siete de la mañana se inició la vacunación a los adultos mayores de 80 años de los distritos de Cayma, Miraflores, Mariano Melgar y Socabaya. La meta es inmunizar a 8 mil personas

Caos, maltrato, errores y correcciones

Para esta jornada de vacunación, tras el caos y maltrato que vivieron la semana pasada los adultos mayores del Cercado, Bustamante y Rivero, Cerro Colorado y Paucarpata, se decidió cambiar la estrategia.

La vacunación se dividió en tres fases. El jueves y viernes se vacunará a quienes tengan la dirección de su DNI en estos distritos. El sábado se vacunará a domicilio a quienes no pueden movilizarse y el lunes los casos especiales de personas que tienen dirección de otra provincia o región y rezagados.

“Quienes tienen abuelitos que no pueden movilizarse o son de otra provincia pero viven en estos distritos, deben acercarse a los locales de vacunación para registrarlos y una brigada móvil irá a su casa el sábado”, dijo Christian Nova, gerente regional de Salud.

La semana pasada la atención era por orden de llegada lo que generó largas filas, incluso algunas personas durmieron en los exteriores de los centros vacunación para asegurar una dosis.

Adultos mayores de 80 años tuvieron que esperar más de 5 horas para recibir la vacuna, personal de serenazgo de la municipalidad provincial traslado a los hospitales a quienes se desmayaron mientras esperaban.

Incluso no había servicios higiénicos habilitados y algunos adultos mayores tuvieron accidentes al no encontrar un baño.

Esta semana, el padrón se publicó en la web consultas.pongoelhombro.gob.pe y los adultos reciben información sobre el lugar, la hora y día que les toca rebicir la vacuna.

Ángel María Manrique, jefe de la Oficina Defensorial en Arequipa, tras una inspección a los locales de vacunación, dijo a RPP Noticias que efectaviamente se corrigieron los errores de la semana anterior y ahora todo se desarrolla con mayor orden.

“Hay más orden, los municipios han colocado toldos, sillas y baños químicos. No hemos tenido quejas”, expresó.

 

 

Tras recibir la primera dosis contra la COVID-19, Tomás Hidalgo Rojas, dejó por un momento su bastón para ponerse a festejar en el complejo deportivo Villa Olímpico, vacunatorio del distrito de Socabaya.
Tras recibir la primera dosis contra la COVID-19, Tomás Hidalgo Rojas, dejó por un momento su bastón para ponerse a festejar en el complejo deportivo Villa Olímpico, vacunatorio del distrito de Socabaya. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Locales de vacunación

En el caso de Cayma se habilitaron seis vacunatorios: El Complejo Mariano Cervantes Laguna (frente al hospital de la Policía Nacional), la I.E. Coronel Francisco Bolognesi (frente al mercado 24 de Junio), el colegio Félix Rivas (Avenida Charcani s/n – Primero de Junio zona A.), I.E. Peruano del Milenio (Av. José Carlos Mariátegui N°351-Buenos Aires), el colegio Deán Valdivia, (frente al mercado de Deán Valdivia) y el colegio Manuel Gallegos Sanz (comité 14 de Buenos Aires.)

Mientras que en Miraflores los adultos mayores acuden a la Plaza Mayta Capac, el Coliseo de la Cooperativa 14, la piscina de la Familia Miraflorina y en la plaza Eloy Arribas Lázaro.

En Socabaya deben acudir al colegio Corazón de Jesús (La Pampa), a la Villa Olímpica de Socabaya, la I.E. La Campiña y a la I.E. Circa (4 de Octubre).

En Mariano Melgar se habilitó cinco locales de vacunación que son: El Coliseo de El Niño, I.E. Madre del Divino Amor, I.E. Mandil Azul, Campo Deportivo La Rinconada y la I.E. Andrés Avelino Cáceres.

 

La semana pasada una pareja de ancianos, de más de 90 años, llegaron al estadio de la Unsa, la fila daba una vuelta a la manzana y tuvieron que retirarse al ver que iban a esperar muchas horas para ser vacunados.
La semana pasada una pareja de ancianos, de más de 90 años, llegaron al estadio de la Unsa, la fila daba una vuelta a la manzana y tuvieron que retirarse al ver que iban a esperar muchas horas para ser vacunados. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Provincias piden vacunas

El jefe de la Red de Salud Islay, Néstor Montesinos, pidió a través de RPP Noticias que el Ministerio de Salud envíe vacunas contra la COVID-19 a esta provincia debido a que los casos de contagio de esta enfermedad aumentan desde hace dos semanas.

“Nosotros tenemos la logística para usar las vacunas Pfizer en nuestra población, pedimos que nos envíen dosis”, dijo.

La provincia de Islay fue considerada en el nivel de Alerta Extremo por 15 días desde este lunes 10 de mayo.

El médico Néstor Montesinos indicó que los hospitales de Islay no cuentan con camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los pacientes graves deben ser trasladados a Arequipa.


Adultas mayores acuden a vacunarse contra la COVID-19 en Arequipa, acompañados de sus familiares. | Fuente: RPP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA