Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Chile continúa levantando cuarentenas y suma 6 202 casos de la COVID-19

Cientos de personas visitan este lunes, el centro comercial Costanera Center en Santiago, uno de los mayores de todo el país, tras la apertura de los negocios en algunos barrios de la capital chilena, que salieron del confinamiento obligatorio durante la semana, ante la disminución de los casos activos de la covid-19.
Cientos de personas visitan este lunes, el centro comercial Costanera Center en Santiago, uno de los mayores de todo el país, tras la apertura de los negocios en algunos barrios de la capital chilena, que salieron del confinamiento obligatorio durante la semana, ante la disminución de los casos activos de la covid-19. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Alberto Valdes

Pese a que desde hace días el número de casos nuevos con la COVID-19 se ha estabilizado en torno a 6 000, las unidades de cuidados intensivos siguen saturadas a más del 94% en Chile.

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este jueves que una veintena de barrios saldrán del confinamiento, tras sumar 6 202 casos nuevos del nuevo coronavirus, una cifra que lleva dos semanas sin grandes altibajos y que ha llevado a las autoridades a decir que la segunda ola se ha estabilizado.

Un total de 28 barrios saldrán de la cuarentena total desde este sábado, una restricción que se llegó a imponer al 90 % de la población para frenar una grave segunda ola de la pandemia de la COVID-19 que se agravó en marzo, tras las vacaciones de verano y que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario.

Estas localidades se suman a otras 26 que salieron del confinamiento la pasada semana, algunas de ellas en la capital, y en ellas se podrá circular libremente de lunes a viernes y podrá abrir el comercio no esencial, tras más de un mes de encierro total.

UCI saturadas

Con los 6 202 casos y los 169 decesos de las últimas 24 horas, el balance total de la pandemia de la COVID-19 asciende a más de 1,2 millones de contagiados y 26 895 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria hace más de un año.

La tasa de positividad en Chile -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- de las últimas 24 horas fue del 9 %, tras llevarse a cabo más de 60 000 exámenes, informaron las autoridades sanitarias.

Pese a que desde hace días el número de casos nuevos se ha estabilizado en torno a 6 000, las unidades de cuidados intensivos siguen saturadas a más del 94%, y en las últimas 24 horas el número de pacientes críticos fue de 3 188, lo que implica que solo quedan alrededor de 280 camas libres disponibles en unidades de este tipo.

Sobre la vacunación, Chile lleva a cabo uno de los procesos más exitosos y rápidos del mundo: ha inoculado con una dosis a más del 55 % de la población (más de 8,2 millones de personas) y es el segundo con mayor porcentaje de población completamente vacunada, más de un 45 %, según datos de la Universidad de Oxford.

Apresuran calendario de vacunación

La mayor parte de las vacunas administradas son Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, del que Chile ha recibido casi 14 millones de dosis; Pfizer/BioNTech, del que llegaron 2,3 millones, y AstraZeneca, que se aplicará a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años.

El Gobierno ha apresurado el calendario de vacunación de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 15 y 16 de mayo, y espera inocular con al menos una dosis a los mayores de 35 años para esa fecha.

El país se encuentra desde hace más de un año en estado de excepción por catástrofe con toque de queda de 21.00 horas a 5.00 horas y mantiene las fronteras cerradas.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": La OMS evalúa el nivel de eficacia de la vacuna china de Sinopharm. Según el reporte del laboratorio, su nivel de eficacia para evitar la hospitalización y, en general, para no enferemarse, es de 78.7% Respecto a la efectividad, es decir el resultado tras el estudio en la vida real, es para mayores de 60 años de 91% y en menores de 60 años, de 90%. La vacuna de Sinopharm es muy segura.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA