Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Bolivia reclama como suyas danzas declaradas patrimonio nacional por Perú

Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal de Puno fueron reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación.
Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal de Puno fueron reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación. | Fuente: Andina

El presidente boliviano, Luis Arce, y el Ministerio de Cultura boliviano se pronunciaron por la decisión del Ministerio de Cultura peruano de declarar los bailes "Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno como Patrimonio Cultural de la Nación".

Bolivia afirmó este lunes que las danzas folclóricas de la región de Puno declaradas por Perú como Patrimonio Cultural de la Nación son de su propiedad.

El presidente boliviano, Luis Arce, y el Ministerio de Cultura se pronunciaron por separado por la decisión del Ministerio de Cultura peruano de hacer esta declaración el último fin de semana sobre los bailes "Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno como Patrimonio Cultural de la Nación".

El Ministerio de Cultura de Bolivia dijo en un comunicado que esos bailes "forman parte del Carnaval Folclórico de [la ciudad de] Oruro", la mayor festividad religiosa del país, declarada por la Unesco en 2001 como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

Asimismo, señaló que esos bailes también integran la fiesta religiosa "Señor Jesús de Gran Poder" de la ciudad de La Paz, declarada por la Unesco en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Arce dijo luego en Twitter que Bolivia "reivindica" las declaratorias de la Unesco de las dos festividades religiosas que "han encantado al planeta, pero sobre todo, han universalizado la cultura boliviana".

Similitudes

Los ritmos, acordes y vestimentas de las danzas de la Morenada y el Caporal son bastante similares en los dos países.

Son una representación del esclavismo y explotación que ejercieron los españoles durante la Colonia y luego seguido por terratenientes locales.

La región de Puno es fronteriza con el departamento boliviano de La Paz y ambos países comparten por esa zona el Lago Titicaca.

(Con información de AFP)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

'Espacio Vital': En Canadá se aprobó la vacunación con Pfizer a menores a partir de los 12 años. Los adolescentes son enormes contagiadores en comparación con niños más pequeños, es por ello que se ha tomado esta medida. El Dr. Elmer Huerta nos explica de cuál es la importancia de vacunar a los adolescentes cuando llegue el momento en el Perú.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA