Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Cusco: Visitantes disminuirán en un 87% durante las fiestas jubilares en junio

El Inti Raymi se realizaba en la explanada del parque arqueológico de Saqsayhuaman, ubicado a 15 minutos de cusco ciudad.
El Inti Raymi se realizaba en la explanada del parque arqueológico de Saqsayhuaman, ubicado a 15 minutos de cusco ciudad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Los cuadros comparativos sobre turistas nacionales y extranjeros, antes y durante la pandemia, muestran que Cusco dejará de percibir alrededor de 70 millones de soles por la ausencia de visitantes, informó el presidente de la EMUFEC, Fernando Santoyo.

A pesar de los esfuerzos para reactivar el turismo en Cusco, las cifras durante la pandemia de la COVID-19 no son alentadoras, pues se estima que este año la cantidad de visitantes será de 25 mil personas, es decir un 87% menos de las que solían llegar a la ciudad imperial durante sus fiestas jubilares, en junio.

 

Fernando Santoyo, presidente de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC), informó a RPP que las cifras aún son mínimas y solo para este año se prevé, en el mejor de los casos, 2 millones de soles adicionales a la economía local por turismo en el sexto mes del año.

 

“En un año normal, en el mes de junio estaban alrededor de 202 mil turistas en la ciudad siendo partícipes de las fiestas del Cusco, y esto nos generaba aproximadamente unos 72 millones de soles adicionales a la economía local. Para este año, nosotros calculamos cerca de 25 mil personas que podrían estar en el mes de junio”, dijo.

Niños el nivel inicial bailando el carnaval cusqueño durante el desfile folclórico realizado durante las fiestas del Cusco en la plaza mayor de la ciudad. | Fuente: RPP

Ausencia de turistas

 

La ausencia de turistas, además de la pandemia, se debe a que en Cusco, por segundo año consecutivo, se cancelaron todas las celebraciones, entre ellas, los desfiles folclóricos en la plaza mayor de la ciudad y el tradicional Inti Raymi.

 

El cumplimiento de las proyecciones económicas de este año en el sector turismo, además, dependerían de la realización del Inti Raymi o fiesta del Sol, cuya organización aún no se define pues el Ministerio de Cultura no emite una respuesta sobre la autorización para su puesta en escena.

Niños del nivel inicial bailan una danza tradicional de Cusco durante sus fiestas jubilares en junio de 2019. | Fuente: RPP

Inti Raymi del Bicentenario

 

Según Fernando Santoyo, la tradicional fiesta de los incas, de obtener la autorización, deberá adaptarse a la nueva normalidad con la reducción del aforo al 40%. Esto incluye, además, disminuir la cantidad de actores de 700 a 450. La escenificación se realizaría en un solo espacio y no en tres escenarios, como era habitual.

 

“En año normal, el 85% de los asistentes pagantes al Inti Raymi eran extranjeros y solo un 15% eran entre nacionales y cusqueños, de tal manera que el panorama, también, por esa otra arista, se complica en el sentido de cubrir los presupuestos”, mencionó.

 

El alcalde de Cusco, Víctor Boluarte dijo que el Inti Raymi, como una actividad “autosostenible”, requería un presupuesto de 450 mil soles para la organización y puesta en escena. Estos recursos eran recaudados con la venta de boletos en butacas. El excedente era destinado al mantenimiento de sitios arqueológicos.

 

Sin embargo el gerente regional de Salud Cusco, Juan Spelucín Runciman, dijo que las circunstancias actuales en la región imperial no permitirían la realización del evento “en estos momentos no lo consideraría adecuado”, mencionó.

 

La posición del gerente de Salud se basa en lo impredecible del nuevo coronavirus “no podemos hacer un análisis a futuro”, empero la situación actual de Cusco, donde se registran más de 46 mil casos, solo este año, no develan un panorama favorable.

El Inti Raymi congregaba a más de 700 actores en 3 diferentes escenarios de la ciudad de Cusco.
El Inti Raymi congregaba a más de 700 actores en 3 diferentes escenarios de la ciudad de Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Recursos para la fiesta del Sol

 

Antes de la pandemia de la COVID-19, un boleto de ingreso para presenciar el Inti Raymi en la explanada de Saqsayhuaman costaba hasta 160 dólares, en la mejor ubicación para turistas extranjeros. Los turistas nacionales pagaban un monto de 30, 60 y 90 dólares según la ubicación.

 

“El 85% de asistentes en butaca pagante eran turistas extranjeros, para este año tenemos más turismo nacional y las tarifas para turismo nacional siempre han sido muchísimo menores de las que se cobraban”, indicó el presidente de la EMUFEC.

EMUFEC, empresa que se encarga de la organización del inti Raymi solicitó al Ministerio de Cultura autorizar la realización del evento.
EMUFEC, empresa que se encarga de la organización del inti Raymi solicitó al Ministerio de Cultura autorizar la realización del evento. | Fuente: RPP | Fotógrafo: RPP

Esperan respuesta del Gobierno

 

Los cambios también significan menos presupuesto para la realización de la actividad que es “autosostenible”, es decir, este año no se conseguirían los recursos necesarios para financiar su organización y puesta en escena.

 

Por esta razón las autoridades se reúnen para hallar un método que permita realizar el Inti Raymi, con los aforos dispuestos durante el estado de emergencia sanitaria y el presupuesto necesario.

 

Desde la Municipalidad del Cusco no descartan solicitar apoyo económico al Gobierno y las entidades privadas para lograr obtener el presupuesto necesario para el Inti Raymi del Bicentenario. Se espera que esta semana se defina el pedido para su autorización.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA