Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Minsa: Involucrados reconocieron tres casos de 'jeringas vacías' y lo catalogaron como un "error humano"

Minsa presenta resultados de investigación sobre jeringas vacías.
Minsa presenta resultados de investigación sobre jeringas vacías. | Fuente: Foto: AFP

En conferencia de prensa, el Ministerio de Salud presentó los resultados de la investigación sobre las presuntas irregularidades registradas en el proceso de vacunación contra la COVID-19, la cual señala que los casos de 'jeringas vacías' "fueron aislados".

El Ministerio de Salud dio a conocer que las personas involucradas en tres casos de 'jeringas vacías' durante la jornada de vacunación a adultos mayores en Lima reconocieron lo sucedido, aunque precisaron que se trató de un "error humano".

"En la investigación, nos han presentado los descargos de las personas involucradas. Ellos han reconocido su error en los tres casos y lo catalogan como error humano por diferentes factores", señaló el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida.

Luego de conocerse estos casos reportados en Lima, el Ministerio de Salud anunció una "investigación rápida" tras las supuestas irregularidades en el proceso de vacunación y determinar si se trató de un error humano o si se debe iniciar un proceso administrativo sancionador o incluso una denuncia.

"Estamos hablando particularmente de tres casos que se han presentado en un escenario de más de 2 millones de aplicaciones de dosis. Estos tres casos están plenamente identificados, tanto en personas como en lugares. Se han producido estas situaciones en el Vacunacar de la Universidad Agraria de La Molina, en el vacunatorio de Santa Anita y en el vacunatorio del Campo de Marte", señaló Arturo Granados, vocero de la institución.

El funcionario detalló que estas tres personas están "plenamente identificadas"; sin embargo, evitó mencionarlas debido a que las investigaciones se encuentran en curso. Pese a estos incidentes, el vocero del Minsa recordó que todos los actos de vacunación a nivel nacional se realizan en espacios públicos "precisamente para asegurar el acceso y la transparencia del proceso".

"Uno de los criterios que nos llevaron a optar por esta nueva metodología (vacunación territorial) era favorecer la transparencia y el control de los órganos correspondientes. La Contraloría permanentemente está en los distintos puntos de vacunación y por lo tanto estamos hablando de espacios públicos y abiertos que están expuestos al escrutinio de todas las personas que están presentes", destacó.

Ministerio Público inició investigación

El Ministerio Público inició una investigación ante el presunto uso de jeringas vacías durante el proceso de vacunación contra la COVID-19. En un comunicado, el organismo indicó que la información sobre los hechos fue remitida, a través de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF), a los despachos anticorrupción de Lima Centro y Lima Este.

El coordinador nacional de las FECOF, el fiscal superior Omar Tello Rosales, indicó que se identificaron dos casos: uno, en el centro de vacunación ubicado en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María; y el otro, en el ambiente acondicionado en el estadio Monumental en Ate.

El primer caso está a cargo del fiscal Carlos Alberto Nivin Valdivieso, y el segundo hecho ha sido derivado a la fiscal Angélica Osorio Fernández. "Los representantes del Ministerio Público contactarán con las autoridades encargadas del proceso de inoculación para identificar a las personas involucradas, y realizarán los actos de investigación pertinentes", señaló el organismo público.

Omar Tello Rosales explicó que en la primera etapa de las pesquisas estarán involucrados los miembros del equipo de inoculación, quienes han sido sorprendidos aplicando las jeringas vacías. Sin embargo, el fiscal superior no descartó que se incluya a otros investigados.

El coordinador nacional de las FECOF manifestó también que de comprobarse la extracción de dosis contra la COVID-19 en los casos ya identificados, "estaríamos hablando de un delito de peculado que, de acuerdo con la última modificación publicada el 28 de abril de este año, la pena a aplicarse es de 8 a 15 años". Precisó que en esta última modificación se agrava la pena por emergencia sanitaria.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA