Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Miss Universo 2021: ¿Siguen siendo vigentes los certámenes de belleza?

Miss Universo: Valeria Piazza (I) y Kelín Poldy (D) Rivera llegaron al Top 13 y Top 10 del certamen, respectivamente. Al centro, Janick Maceta, espera llevarse la corona en esta edición.
Miss Universo: Valeria Piazza (I) y Kelín Poldy (D) Rivera llegaron al Top 13 y Top 10 del certamen, respectivamente. Al centro, Janick Maceta, espera llevarse la corona en esta edición. | Fuente: Instagram

RPP Noticias conversó con la organizadora del Miss Perú, Jessica Newton, y Cecilia Olea, presidenta del Directorio del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán sobre el futuro de estos certámenes a propósito de la realización del Miss Universo 2021 de este domingo.

Este domingo 16 de mayo se definirá la ganadora del Miss Universo 2021, realizado en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino de Florida (Estados Unidos), donde la representante peruana Janick Maceta viene siendo voceada como una de las grandes favoritas para llevarse la corona.

Este año, el Miss Universo se ha visto obligado a adaptar su formato para evitar contagios de la COVID-19. Sin embargo, no son solo la pandemia y la virtualidad los únicos retos que ha tenido que enfrentar este certamen a lo largo del tiempo, sino también a las perspectivas sobre la belleza y los estereotipos que promueve.

Por ello, RPP Noticias conversó con la organizadora del Miss Perú, Jessica Newton, y Cecilia Olea, presidenta del Directorio del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán sobre sus impresiones y el futuro de estos certámenes.

La peruana Janick Maceta Del Castillo participa en competencia nacional de trajes para el Miss Universo 2021.

La peruana Janick Maceta Del Castillo participa en competencia nacional de trajes para el Miss Universo 2021.Fuente: AFP

Antes vs. ahora

Jessica Newton asegura que en los últimos años ha tenido un mayor contacto con los fans del certamen gracias a las redes sociales y que cada vez las personas están más interesadas en saber qué pasa en el día a día de las candidatas.

“Yo creo que las redes sociales permiten el acceso a muchísimos fans de muchas partes del mundo, sobre todo a estar conectados 24/7 y a saber qué viven las reinas, qué es lo que sucede no solamente en dos horas de show sino todo el tiempo”, comenta la directora del Miss Perú. “Ahora hablo más con los fans de lo que hablaba hace dos años. Me escriben de Tailandia, Bolivia, Ecuador, Chile.... y todos te van comentando diferentes perspectivas y creo que nos hacen más globales también”.

Sin embargo, para la presidenta del Directorio del CMP Flora Tristán, Cecilia Olea, el escenario sería distinto porque este evento se ha convertido en un espectáculo más.

“Ha perdido su trascendencia. Antes era algo muy definitorio, ahora no tiene el mismo peso que tenía hace algunas décadas y creo que responde a que hay nuevas formas de valorización de lo estético a partir de la visibilización de las diferentes identidades étnicas, de la diversidad, de estéticas, y un tema central como la relación entre el cuerpo y la salud”, señala.

La voz de la mujer

Frente a la posibilidad de que este tipo de certámenes puedan convertirse en una plataforma para visibilizar las diversas problemáticas que las mujeres afrontan en todo el mundo, Cecilia Olea asegura que si bien estos eventos se han “modernizado” en cuando a las temáticas que aborda, como el #MeToo en 2018, eso no significa que realmente promuevan el empoderamiento de la mujer y que, por el contrario, siguen tratando a las mujeres como un objeto.

“Como toda plataforma de comunicación es susceptible de que sea un canal de transmisión de determinadas problemáticas como cuando se visibilizó la problemática de la violencia contra la mujer y las participantes en lugar de anunciar sus medidas (del cuerpo) mencionaron las cifras de feminicidios pero esto no significa que el certamen en sí aporte a una revaloración de una mayor visibilización del rol de la mujer en el Perú y el Mundo (...) Siguen tratando a las mujeres como una cosa que, de acuerdo a las medidas, va a tener un determinado desempeño y eso tamizado por la típica pregunta de ‘qué harías por el mundo en caso de ganar’ fortalecen una visión de beneficencia y no de derechos”, apunta.

Mientras tanto, para la directora del Miss Perú, certámenes como el Miss Universo sí están brindando un espacio a las candidatas para contar sus historias con la finalidad de que estas se conviertan en referentes.

“Antes solamente pensabas en la reina, pensabas en el desfile en traje de baño y en el vestido de noche, pero creo que hoy las mujeres hablan y eso es importante”, asegura Newton.Lo que busca (el jurado) es una mujer que tenga algo que decir porque la belleza por sí sola no es suficiente, van a buscar a alguien que tenga un mensaje claro que dar, una mujer segura de sí misma y que pueda hablar ante muchas mujeres de distintas partes del mundo y dar un mensaje de fuerza, de esperanza pero sobre todo de diversidad”.

En un futuro

Para la representante del CMP Flora Tristán, los certámenes de belleza irán perdiendo su vigencia con el paso de los años puesto que la agenda mundial marcará la pauta en temas como la salud, derechos de las mujeres, la seguridad alimentaria, entre otros.

“Eventos como este van a ir perdiendo importancia y trascendencia porque el mundo está colocando una agenda mucho más importante de cultivar que simplemente que cultivar determinada promoción de medidas corporales. Creo que sí, va a ir diluyéndose”, apunta Cecilia Olea.

Por el contrario, Jessica Newton está segura de que la plataforma que dirige será “aún más grande” en los próximos años y podrán impactar en la vida de muchas más mujeres: “Me gustaría que Miss Perú sea una plataforma aún más grande, que logre generar cambios reales en la educación de las mujeres. Me gustaría que el certamen pueda permitir que mujeres brillantes, sin posibilidades económicas, puedan alcanzar una carrera”

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA