Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Lambayeque: Museos pierden más de un millón y medio de soles desde que inició la pandemia

Museos de Lambayeque siguen afectados por la pandemia.
Museos de Lambayeque siguen afectados por la pandemia. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

El director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alfredo Narváez, también informó que las visitas en los cuatro museos, que actualmente están abiertos, disminuyeron en un 70 % a comparación de las que se recibían antes de la COVID-19.

Una de las características de la región Lambayeque, a parte de su deliciosa gastronomía, son los numerosos complejos arqueológicos y museos, los cuales se han visto severamente afectados durante la pandemia.

Alfredo Narváez Vargas, director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, estimó que desde que inició la pandemia a la fecha los seis museos que existen en la región han sufrido una pérdida económica de aproximadamente un millón y medio de soles.

Según explicó el arqueólogo, en el año 2019 llegaron a recibir hasta 415 mil visitantes, siendo el pico de visitas; sin embargo, este año hasta abril se han registrado 6 032 visitas.

“Estamos alrededor de un 70 % de disminución de visitantes que llegan a nuestras instalaciones. Esto afecta de muchas maneras porque estos recursos directamente recaudados constituyen una fuente importantísima para el funcionamiento de los recintos”, detalló.

Asimismo, dijo que también se afecta el mantenimiento de los museos, el pago del servicio del personal que se encarga de vigilar los recintos arqueológicos y la compra de algunos materiales.

 

En el Museo Brüning se realizaban importantes exposiciones, entre ellas las piezas de
En el Museo Brüning se realizaban importantes exposiciones, entre ellas las piezas de "La Gobernante y Sacerdotisa de Chornancap" | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

Visitas virtuales

En la actualidad de los seis museos que tiene Lambayeque, solo están activos cuatro: Brüning, Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna-Chornancap, que atienden en horario especial de 10 am hasta la 3 pm, con reserva previa y aforo reducido para cumplir con el distanciamiento entre las personas.

Por el momento, el museo más importante de la región: Tumbas Reales de Sipán tuvo que cerrar debido a que trabajadores se contagiaron del nuevo coronavirus

Sin embargo, Alfredo Narváez, indicó que, con la nueva normalidad, las visitas a los museos también han cambiado y se pueden realizar de forma virtual.

“Cada vez que sacamos un producto podemos llegar hasta 60 mil visitantes o interactuamos y es una meta sumamente importante. Debemos reimaginar nuestros museos, el tema de la virtualidad ha llegado para quedarse, hemos incrementado hasta cinco veces las interacciones digitales”, manifestó.

Por el momento el único que ofrece una visita guiada es el Museo Tumbas Reales de Sipán, con recorridos que realiza su propio director, el arqueólogo Walter Alva Alva; sin embargo, ya se está trabajando para que el siguiente producto sea el Museo Ecoturístico de Túcume.

Más de 6 mil turistas recibió el Museo de Túcume durante su primera semana de inauguración en el año 2014.
Más de 6 mil turistas recibió el Museo de Túcume durante su primera semana de inauguración en el año 2014. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

NUESTROS PODCAST

Informes RPP

Los niveles de exportación peruana en estos primeros meses del año mostraron un incremento frente al 2020, ¿Qué sectores fueron los más golpeados y los menos afectados durante ese año?

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA