Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

MEF: 258,633 afiliados de las AFP se jubilaron con el régimen REJA hasta diciembre del 2020

Los afiliados que pueden acceder al régimen REJA no pueden solicitar el retiro de hasta S/ 17,600 de sus fondos de pensiones.
Los afiliados que pueden acceder al régimen REJA no pueden solicitar el retiro de hasta S/ 17,600 de sus fondos de pensiones. | Fuente: Andina

El 92% de esos afiliados solicitaron el 95.5% de sus fondos de pensiones al jubilarse, según indica la Dirección de Mercados de Seguros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Un total de 258,633 afiliados de las AFP accedieron al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta diciembre del 2020, según informó la Dirección de Mercados de Seguros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al jubilarse el 92% de esos afiliados, equivalente a 237,923 personas, optaron por solicitar el 95.5% de sus fondos y no recibirlo como una pensión.

Mientras que solo un 8% de los que aplicaron al REJA (20,650 personas), prefirieron acceder a una pensión de jubilación.

La mayoría de estos afiliados tenía una edad promedio de 56 años de edad al momento de jubilarse. Se calcula que, en su mayoría, las mujeres se acogen a este régimen a los 54 años y los hombres a los 58 años.

“Ello evidencia que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) se jubilan posteriormente a la edad mínima estipulada para el REJA: hombres a los 55 años y mujeres a los 50 años”, dijo Miguel Rivera, director de Mercados de Seguros y Previsional Privado del MEF ante la Comisión de Economía del Congreso.

Con esto indicó que las personas están tratando de mantenerse activos laboralmente la mayor cantidad de tiempo posible y consideró que los proyectos que plantean reducir la edad de acceso al REJA trasladarán el riesgo de longevidad y de retorno a los afiliados.

Cambios en el REJA que plantea el Congreso

Hace dos meses la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone cambios al régimen REJA de las AFP. Por el momento la propuesta aún no ha pasado al Pleno del Congreso.

La iniciativa reduciría la edad mínima para aplicar a esta modalidad de jubilación, estableciendo 50 años tanto para hombre como mujeres.

Además, también se eliminaría el requisito que exigía que los afiliados se encuentren desempleados por 12 meses consecutivos o más.

Según indica el funcionario del MEF, el riesgo de longevidad se genera cuando el afiliado agota sus propios recursos para financiar su vejez y cae en situación de pobreza antes de su fallecimiento.

En tanto, el riesgo de retorno sucede cuando el afiliado no logra la rentabilidad esperada por la gestión individual de su fondo. Rivera señala que reducir la edad de jubilación genera menos posibilidades de acceder a mejores pensiones.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA