Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Argentina entrará en confinamiento total por nueve días ante recrudecimiento de la COVID-19 [VIDEO]

Alberto Fernández | Fuente: AFP

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció un confinamiento por nueve días, debido a que el país "atraviesa el peor momento de la pandemia" de la COVID-19, con un registro diario de unos 35 000 casos y 450 muertos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este jueves una dura profundización de las restricciones sanitarias ante el recrudecimiento de la segunda ola de la pandemia de la COVID-19.

En un mensaje por cadena nacional, Fernández dijo que entre el próximo sábado y el domingo 30 y durante el fin de semana del 5 y 6 de junio habrá fuertes restricciones a la circulación y la actividad económica y social en las zonas del país en "alto riesgo" y "alarma" sanitaria.

Otras medidas sanitarias generales estarán vigentes hasta el 11 de junio.

"Estamos atravesando el peor momento desde que comenzó la pandemia. Todos los datos científicos indican que el problema hoy es gravísimo en Argentina, con un récord de contagios y fallecimientos", aseveró el presidente Alberto Fernández.

En las zonas más afectadas, quedan suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial y solo funcionarán comercios esenciales. Solo se podrá circular en las cercanías del domicilio en un horario acotado.

A partir del 31 de mayo, se retomarán las actividades con las restricciones vigentes hasta este jueves.

Alberto Fernández dijo que habrá ayudas económicas por parte del Estado a sectores sociales vulnerables y también a comercios y empresas afectadas por las nuevas restricciones en las áreas más afectadas.

Grave situación epidemiológica

Argentina atraviesa desde inicios de abril un vertiginoso aumento de los casos de la COVID-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, Alberto Fernández ya había endurecido las medidas sanitarias el 9 de abril, particularmente en Buenos Aires y su periferia, pero los casos siguieron en aumento y ahora también experimentan un fuerte crecimiento en el interior del país.

Un hombre en situación de calle permanece sentado junto a algunas de sus pertenencias por el centro de Buenos Aires (Argentina).
Un hombre en situación de calle permanece sentado junto a algunas de sus pertenencias por el centro de Buenos Aires (Argentina). | Fuente: EFE

Según Alberto Fernández, las "contundentes" acciones adoptadas se "debilitaron" porque no fueron compartidas por algunos Gobiernos locales, como el de la capital, y porque hubo mensajes "confusos" que llevaron a muchos ciudadanos "a minimizar el problema".

Además, dijo que en algunos distritos no se cumplieron todas las medidas o se implementaron de manera tardía y en otros los controles "se relajaron, fueron débiles o simplemente no existieron", por lo que abogó por no "fragmentar la gestión de la pandemia".

"Hay ciudades y provincias que tienen hoy su sistema de salud al límite. El problema ya no se acota a determinado territorio. Es muy grave y se evidencia en todo el país", advirtió.

Esta semana se alcanzó un récord diario de 39 652 contagios, el miércoles, y 745 muertes, el martes.

Desde el inicio de la pandemia, el país acumula 3,4 millones de positivos y 72 699 decesos por la COVID-19.

Más vacunas

Alberto Fernández aseguró que se va a "fortalecer" la campaña de vacunación, dijo que "en los próximos días" se recibirán 4 millones de dosis y agradeció a los Gobiernos de Rusia, México y China por la colaboración para contar con más vacunas.

Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos este jueves, hasta el momento se han aplicado unas 10,7 millones de dosis, aunque solo 2,2 millones de personas han sido inoculadas con dos dosis.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Estudio determinó que la vacuna de Pfizer brinda alta protección cuando es aplicada doce semanas entre la primera y segunda dosis. ¿Cómo se realizó y cómo se explican estos resultado?, el Dr. Elmer Huerta nos explica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA