Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Elecciones 2021: todos los detalles del debate de hoy entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputan la segunda vuelta.
Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputan la segunda vuelta.

Este domingo los candidatos presidenciales de Perú Libre y Fuerza Popular debatirán en el auditorio de la Universidad Nacional San Agustín, en Arequipa, a solo una semana de la segunda vuelta.

Los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatirán esta noche en un evento oficial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se realizará en el aula magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional San Agustín, en Arequipa, a solo una semana de la segunda vuelta.

El encuentro de los aspirantes presidenciales se iniciará a las 19.00 horas y contará con seis bloques temáticos: Perú del Bicentenario; salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública; y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables.

En cuanto al formato, será de bolsón de tiempo con diálogo abierto. Es decir, se iniciará con una exposición de tres minutos por cada candidato y continuará con preguntas y respuestas entre ellos de acuerdo al tema del bloque, lo cual permitirá el debate y posición de ambos sobre la temática propuesta.

Asimismo, como es tradicional en los debates del JNE, habrá un bloque de Pregunta Ciudadana. En este bloque, los ciudadanos de todo el país harán 2 preguntas por cada eje temático, 10 preguntas ciudadanas en total. Finalmente, se les dará la posibilidad de brindar un mensaje de cierre.

Orden de intervención de partidos políticos

Mediante un sorteo público, el Jurado Nacional de Elecciones definió que Perú Libre iniciará el primer bloque del debate presidencial con el tema El Perú del Bicentenario, y luego seguirá Fuerza Popular.

Los otros cinco bloques serán iniciados por Fuerza Popular y Perú Libre continuará en el segundo turno. Estos temas son: salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública; y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables

De acuerdo con el formato, los bloques tendrán una exposición de tres minutos por cada candidato y continuarán con un diálogo abierto en el que podrán intercambiar preguntas y respuestas en cada tema, lo cual permitirá el debate y posición de ambos sobre la temática propuesta.

En cada bloque, excepto en el primero, habrá dos preguntas ciudadanas, para lo cual se estableció el orden de respuesta de estas. El sorteo determinó, además, a quién le corresponderá iniciar los mensajes de cierre por cada bloque.

Periodista de RPP en Arequipa será el moderador

El Jurado Nacional De Elecciones anunció que el periodista de RPP Noticias en Arequipa, César Espinoza Llerena, será uno de los moderadores del debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, programado para este domingo 30 de mayo en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de la Ciudad Blanca.

El periodista, con 11 años de experiencia en diversos medios de prensa, formará dupla con la comunicadora arequipeña Doris Cornejo Paredes, tras una decisión de consenso entre los partidos políticos Fuerza Popular y Perú Libre.

"Para serte sincero, estoy nervioso tras esta honrosa designación", respondió César Espinoza Llerena a la pregunta de Mónica Delta durante el programa Ampliación de Noticias de RPP, al cual, el periodista dio sus primeras declaraciones tras conocerse su elección.

Inmovilización social obligatoria en Arequipa

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que el Gobierno decretó inmovilización social obligatoria en la provincia de Arequipa para los días 29 y 30 de mayo por el debate presidencial de los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

En conferencia de prensa, explicó que la decisión responde al pedido del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Ricardo Cuenca indicó que el toque de queda busca evitar la aglomeración de personas durante esos días y, de esta forma, reducir el riesgo de incremento de casos de coronavirus.

Debates y la definción de los indecisos

El presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos PerúAlfredo Torres, advirtió que el 14.3% de votos en blanco o viciado registrado en el reciente simulacro de voto de esta empresa "es una cifra un poco alta" para lo que suele registrarse en otras elecciones y podría configurar "algunos porcentajes que eventualmente van a ir a uno u otro candidato".

En entrevista con RPP Noticias, el analista explicó, además, que el estudio de Ipsos reitera que existe un "estancamiento" en la distancia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Al respecto, señaló que la reciente evaluación encuentra una distancia "un poco más amplia" que la registrada en el simulacro de la semana anterior.

"Yo creo que el debate técnico, así como el próximo, van a ser muy útiles para que se terminen de definir muchos de estos electores. En el norte, sobre todo en la costa, se presta mucha atención al tema económico. Creo que ese tipo de contrastes (entre las propuestas) puede llevar a un cambio de actitud en los próximos días", explicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA