Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Chiclayo: Investigan a personal de salud que recibió hasta 3 dosis de vacunas contra la COVID-19

José Enríquez Salazar, coordinador regional de Inmunizaciones, dijo que denunciarán el hecho al Ministerio Público, a la Contraloría y a la Procuradoría del Gobierno Regional. | Fuente: RPP Noticias

José Enríquez Salazar, coordinador regional de Inmunizaciones, informó que se detectó ocho casos de personal que se vacunó de forma irregular. “Es lamentable que siendo profesionales de salud tomen estas actitudes, porque ellos deberían dar el ejemplo", señaló.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) detectó ocho casos donde personal de salud recibió de manera irregular una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, así lo confirmó el coordinador regional de Inmunizaciones, José Enríquez Salazar, tras realizar una supervisión al proceso de vacunación de adultos mayores de 65 años.

Según las primeras investigaciones, estos casos se dieron principalmente en los Vacuna car donde recibieron una dosis del laboratorio Pfizer. Esta situación fue detectada por las brigadas cuando subían la información de los vacunados al sistema de registro, pues se percataron que estas ocho personas habían recibido las dos dosis de las vacunas del laboratorio de Sinopharm con los primeros lotes que llegaron a la región Lambayeque.

"Estas ocho personas se han aplicado de manera irregular la tercera dosis, debido a una mala información de que la vacuna de Sinopharm no era efectiva (pero según la OMS tiene una efectividad del 90%). Es lamentable que siendo profesionales de salud tomen estas actitudes, porque ellos deberían dar el ejemplo", expresó Enríquez Salazar, quien agregó que estas personas podrían presentar algún tipo de problema de salud al recibir dosis de dos laboratorios diferentes.

Ante esta situación, el especialista indicó que comunicarán al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República y a la Procuradoría del Gobierno Regional de Lambayeque, a fin de que inicien las investigaciones para determinar si existe algún tipo de responsabilidad administrativa o penal de los involucrados.

"Una gran parte de ellos trabaja aún en los hospitales y otros básicamente han dejado de trabajar para la institución y trabajan en otras instituciones, pero en su mayoria son personal de salud. Necesitamos que se investigue y se llegue al fondo de esto en base de que no es dable por una consideración ética como profesionales de la salud que sucedan estos casos", enfatizó.

 

La Gerencia de Salud realizó un inspección en los centros de vacunación de Lambayeque. | Fuente: RPP Noticias

Certificados falsos

Otra situación irregular advertida por los responsables de monitorear el proceso ocurrió durante la vacunación a las personas con enfermedades raras y con trastornos mentales. Según informó el coordinador regional de Inmunizaciones, se detectaron 20 casos donde las personas presentaron documentos falsos para hacerse pasar como parte de esta población vulnerable y vacunarse contra el nuevo coronavirus.

"Se han presentado recetas de dudosa procedencia, certificados y constancias médicas con firmas falsas, con adulteración en el diagnóstico o en el nombre del paciente. (...) A estas personas no se les ha permitido que sean vacunadas e incluso hemos tenido que pedir la intervención de la Policía Nacional", indicó Enríquez Salazar.

Por ello, el funcionario dijo que se evaluará suspender temporalmente la vacunación de las personas con enfermedades raras y con trastornos mentales, a fin de replantear la estrategia de control. Además, pidió a los familiares presentar documentación verídica para sustentar el cuadro clínico del paciente, pues los casos detectados serán remitidos al Ministerio Público.

"Vamos a proponer la suspensión de la vacunación de las personas con enfermedades raras y huérfanas, porque las personas acuden a un punto de inmunización y no cumplen con los requisitos, presentan documentos falsos y se hacen pasar por una persona con una de estas enfermedades", puntualizó.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir. 

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA