Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

“El país que reactivamos”: ¿Cuáles son las propuestas para mejorar nuestra economía en los próximos años?

Expertos analizaron la situación del Perú en plena crisis económica por la pandemia y propusieron qué se debe hacer en los siguientes años para mejorarla.
Expertos analizaron la situación del Perú en plena crisis económica por la pandemia y propusieron qué se debe hacer en los siguientes años para mejorarla. | Fuente: RPP

El ministro de Economía y Finanzas, junto a reconocidos expertos, conversaron en el webinar de RPP sobre la situación económica del Perú en plena pandemia y qué es lo que se debe hacer en el corto y mediano plazo para mejorarla.

Para conocer el análisis y las propuestas del sector privado, la academia y la cooperación internacional sobre la situación económica del país, RPP desarrolló el conversatorio virtual “El país que reactivamos” que contó también con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas, Dr. Waldo Mendoza.  

Con la conducción de Valeria Fuertes, periodista de RPP, expertos como Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la UP; Daniel Barco, economista del Banco Mundial para Perú; y Óscar Caipo, presidente de la CONFIEP, analizaron la situación del Perú en plena crisis económica por la pandemia y propusieron qué se debe hacer en los siguientes años para mejorarla.

“La recuperación económica viene bien, rápida y es vigorosa. Cuando nos comparamos con países vecinos la comparación se ve mejor; caímos peor que el resto y nos estamos recuperando mejor que ellos. Perú es un país que está liderando la reactivación económica”, dijo el ministro Mendoza durante su presentación.  

¿Qué hacer en el corto plazo para reactivar la inversión y el empleo?

Lo principal, en la coyuntura actual, es generar un clima de confianza y paz social que permita culminar el proceso electoral y que el Perú siga avanzando, indicaron los especialistas. Además, el control de la pandemia es fundamental.

“Para reactivar debemos asegurarnos de que no habrá un rebrote. Permitir que siga y se acelere el proceso de vacunación para que haya menos restricciones y la demanda interna se regule. Así se reactivará el empleo, por ejemplo, en sectores como turismo o gastronomía”, explicó Oscar Caipo, presidente de la CONFIEP. 

En el caso de la pérdida de empleos, los jóvenes y las mujeres han sido los más golpeados. En esa línea, el panel concluyó que se debe ofrecer igualdad de oportunidades para ambos y no hacer diferencias para que cuando se reactive el empleo crezca a la misma velocidad en hombres y mujeres. A su vez, mejorar las condiciones para que las mujeres puedan acceder a la educación sin desigualdad.

Además, se deben generar condiciones para que se reactive la inversión privada, ya que esta expande la producción y permite que haya empleo sostenible. Es prioridad del sector privado promover una economía con inclusión y cerrando brechas sociales, comentaron los especialistas en la primera parte del conversatorio.

Pero, así como se debe fortalecer la inversión privada, también se debe mejorar la calidad del gasto público. “La inversión pública ayuda para generar las condiciones para que las personas accedan a servicios que no tienen y permite conectar diferentes territorios. Al generar mejores condiciones de vida para la gente y la competencia se genera condiciones para la inversión privada”, sostuvo Carlos Casas, representante de la UP.  

Así, la descentralización debe ser rediseñada para generar incentivos adecuados en las regiones, transparencia y reglas claras para que los mismos ciudadanos demanden rendición de cuentas, agregó Daniel Barco, del Banco Mundial.

¿Qué hacer para reducir la informalidad? 

Por la pandemia, los índices de informalidad han aumentado a 75.3%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este es un gran problema para el país porque impide que las empresas sean productivas y crezcan.

Además, la informalidad no asegura buenas condiciones para los trabajadores. El salario de un trabajador informal es 40% del salario promedio de uno formal, explicó el Banco Mundial. A esto se le agrega que no reciben beneficios sociales.

Para mejorar esta situación, los especialistas indican que se debe hacer un sistema tributario más sencillo donde las regulaciones no sean tan engorrosas. “Si tenemos empresas orientadas a la supervivencia no se generan los recursos para poder afrontar esa formalidad”, mencionó Casas.

La formalización de las empresas viene de la mano con el crecimiento económico. “Una estrategia para formalizar es una estrategia para crecer. Para hacer esta estrategia el objetivo tiene que estar bien claro: incentivar que las empresas crezcan y tengan mayor productividad. No solo que estén registradas o que paguen 20 soles de impuestos, es que crezcan y tengan productividad”, dijo Daniel Barco.

En esa línea, los expertos aseguraron que se debe elevar la calidad y oferta de la protección social porque de otra forma no se ven los beneficios de ser formal. Mientras más trabajadores y empresas aporten al sistema de protección social y pensiones, habrá mejores recursos.

Si te perdiste el conversatorio “El país que reactivamos” puedes ver la grabación en el siguiente video:

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola