Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Ministerio de Salud confirma primer caso de la denominada variante Delta de la COVID-19 en Perú

El ministro Óscar Ugarte anunció también una serie de medidas para la atención de la pandemia en Arequipa.
El ministro Óscar Ugarte anunció también una serie de medidas para la atención de la pandemia en Arequipa. | Fuente: Andina

En conferencia de prensa, el ministro indicó que el primer caso de esta variante de la COVID-19 fue detectado en Arequipa y que ya se ha movilizado una brigada para realizar el muestreo y secuenciación genómica a casos en esa región.  

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó la tarde de este miércoles que se ha identificado el primer caso de la denominada variante Delta del nuevo coronavirus en el país.

En conferencia de prensa, el ministro precisó que se trata de una paciente de 78 años que reside en el distrito de Cerro Colorado en Arequipa. Sostuvo que la mujer presentó síntomas de la COVID-19 a mediados de mayo y que tras realizar una muestra, se verificó que se trata de dicha variante.

“Se ha identificado en Arequipa un caso de lo que se denomina hoy la variante Delta, pero que es la variante de la India, que no había en el país y que hemos detectado por el seguimiento que se viene haciendo a nivel nacional que se trata de una mujer de 78 años del distrito de Cerro Colorado en Arequipa”, manifestó.

Denominación de variante 

El ministro sostuvo que Delta es el nombre con el cual la comunidad internacional ha clasificado a la variante India. En esa línea, indicó que a la variante británica se le clasificó como Alfa, a la variante sudafricana como Beta, mientras que a la variante brasileña como Gama.

En esa línea, añadió que la paciente sostiene que no ha realizado ningún viaje a ese país asiático, pero que sí tuvo contacto con un familiar con sospecha de haber contraído el nuevo coronavirus.

Cerco epidemiológico y secuenciación de casos en Arequipa

Ugarte también manifestó que desde el último lunes se está coordinando con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, a fin de estudiar el caso y los contactos de la paciente para lograr un cerco epidemiológico.

Añadió que se ha enviado una brigada para que se encargue del muestreo y la secuenciación genómica a casos relacionados en Arequipa, esto adicionado a un apoyo intensivo en esa región por la situación actual de la pandemia

Este apoyo consiste en el despliegue, desde Lima, de diversas brigadas para la atención de la pandemia y la entrega de un aproximado de 159 000 vacunas en las próximas semanas.

Además, se ha solicitado a las regiones de Puno, Moquegua, Tacna y Cusco muestras aleatorias para realizar la secuenciación genómica. En tanto, que en Lima se evaluarán muestras actuales.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA