Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Elecciones 2021: ¿Es posible anular mesas de sufragio luego de que sus actas sean contabilizadas?

Los votos consignados en el acta electoral son irrevisables según la Ley, sostienen especialistas.
Los votos consignados en el acta electoral son irrevisables según la Ley, sostienen especialistas. | Fuente: ONPE

Fuerza Popular ha solicitado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la nulidad de 802 mesas de sufragio de la segunda vuelta de las Elecciones 2021 por presentar presuntas irregularidades en sus actas. ¿Es posible que esto prospere? ¿Cuáles son los plazos? Especialistas comentan el tema.

Quinientos mil votos están juego en la segunda vuelta de estas Elecciones 2021, asegura Keiko Fujimori, candidata a la Presidencia por Fuerza Popular. Esto luego de que anunciar que su partido ha pedido la nulidad de 802 mesas de sufragio en todo el Perú ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las cuales contienen 200 mil votos. 

No solo eso: Keiko Fujimori anunció que se hará el seguimiento de 1200 actas observadas lo cual, según cálculos de Fuerza Popular, contienen 300 mil votos extra. Según la candidata, cuando estos pedidos sean admitidas, la suma de los votos (500 mil) "deben ser retirados del recuento final del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Lo cierto es que la Ley Orgánica de Elecciones, en su artículo 363, sí contempla la posibilidad de solicitar la nulidad de una mesa de sufragio, pero en casos específicos:

a) Cuando la Mesa de Sufragio se haya instalado en lugar distinto del señalado o en condiciones diferentes de las establecidas por esta Ley, o después de las doce (12.00) horas, siempre que tales hechos hayan carecido de justificación o impedido el libre ejercicio del derecho de sufragio; 

b) Cuando haya mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación en favor de una lista de candidatos o de determinado candidato; 

c) Cuando los miembros de la Mesa de Sufragio hayan ejercido violencia o intimidación sobre los electores, con el objeto indicado en el inciso anterior; y, 

d) Cuando se compruebe que la Mesa de Sufragio admitió votos de ciudadanos que no figuraban en la lista de la Mesa o rechazó votos de ciudadanos que figuraban en ella en número suficiente para hacer variar el resultado de la elección. 

Keiko Fujimori es candidata de Fuerza Popular.
Keiko Fujimori es candidata de Fuerza Popular. | Fuente: Andina

El pedido de Fuerza Popular, sin embargo, aplicaría solo para el inciso (b), ya que para el resto de causales apliquen (siempre según la Ley Orgánica de Elecciones), el pedido debería haberse realizado el mismo día de la elección y constar en el acta electoral.

La causal (b) indica que se puede pedir nulidad de una mesa de sufragio "cuando haya mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación en favor de una lista de candidatos o de determinado candidato". Esto, de acuerdo con especialistas consultados por RPP Noticias, debe demostrarse con pruebas contundentes.

"No es posible declarar la nulidad a un grupo de actas que ya han sido contabilizadas porque la Ley Orgánica de Elecciones es bien clara y prohíbe eso", explica Cristhian Jaramillo, experto en en temas electorales. "Si es que exigieran esto [la nulidad de las mesas de sufragio] deberían presentar algunas pruebas muchas más fuertes (...) en el Perú no existe la figura del conteo de votos porque los votos se destruyen, lo que existe es el acta", agrega.

¿Cuál es el proceso a seguir?

La nulidad de una mesa de sufragio se debe tramitar hasta tres días después de realizados los comicios de segunda vuelta y tienen un costo: por cada solicitud se debe pagar un derecho a trámite de S/ 1.100. ¿Qué sigue después de eso? ¿Se puede apelar?

"Esto requiere un tratamiento especial", manifiesta el especialista en temas electorales José Tello. "En primer lugar se trata esto en el Jurado Electoral Especial. Tiene que haber una audiencia y resolverse. Si el partido que presentó la nulidad no está conforme con lo que se resuelve, tiene el derecho a apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones dentro de los tres días siguientes".

Si el jurado le da la razón a Fuerza Popular, la parte afectada por la nulidad, es decir Perú Libre, tiene otros tres días para apelar y pedir que el acta no se anule. La última instancia y quien decide finalmente es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Al parecer, la oficialización de resultados podría demorar más de lo esperado.

Editor de RPP Data y coordinador de la cobertura El Poder en tus Manos. Formado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, con maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia (USMP) y diplomado en Corrección de Textos (U. de Piura). Trabajé en el diario El Comercio y antes en la Unidad de Prensa del Indecopi. Especialista en temas de periodismo de datos, democracia, cultura, y más.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA