Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Arequipa: El oxígeno medicinal "sigue siendo insuficiente" en Hospital Honorio Delgado, advierte su director

Atención en un centro especializado para pacientes de Covid-19 en la ciudad de Arequipa.
Atención en un centro especializado para pacientes de Covid-19 en la ciudad de Arequipa. | Fuente: AFP

El director del Hospital COVID-19 Honorio Delgado de Arequipa, Dr. Richard Hernández, precisó que trabajan al 85% de su capacidad y anunció un nuevo ambiente de atención temporal en Cerro Juli donde se instalará 50 camas con balones de oxígeno medicinal para derivar pacientes.

El oxígeno medicinal "sigue siendo insuficiente" para tratar a pacientes en el Hospital COVID-19 Honorio Delgado de Arequipa, advirtió este domingo su director Richard Hernández.

En entrevista con el programa La Rotativa de Fin de Semana de RPP, el médico señaló que tras la apertura de "mayor cantidad de camas con puntos de oxígeno" se ha registrado una "excesiva carga de oxígeno" y la caída de la presión en el citado centro de salud. Esto, afirmó, a pesar de tener tres plantas y dos tanques de oxígeno.

"El Gobierno Regional nos ha instalado una nueva planta de oxígeno, en este momento tenemos tres plantas de oxígeno en nuestro hospital todas conectadas. Sin embargo siguen siendo insuficiente", explicó.

Richard Hernández precisó que el viernes llegó una comisión de Lima para tener reuniones técnicas y se acordó que el Ministerio de Salud instalará un nuevo tanque de oxígeno medicinal. Por lo que, sostuvo, el Hospital COVID-19 del Honorio Delgado deberá poner una nueva troncal para asegurar que la cantidad de oxígeno llegue con la debida presión y no tener dificultades.

"Estamos trabajando a un 85% de nuestra capacidad. El día de ayer también hemos conversado con EsSalud tiene también un ambiente de atención temporal en Cerro Juli, por ejemplo, y ahí vamos a instalar también 50 camas con balones de oxígeno medicinal para tratar de mitigar de alguna manera los pacientes que tenemos y derivarlos", expresó.

Características de variante Delta

De otro lado, Richard Hernández aclaró que por la presentación de pacientes con COVID-19 que llegaban al Hospital del Honorio Delgado, "corto tiempo en su evolución y alta mortalidad", hacía sospechar de una nueva cepa que fue confirmada por el Minsa como la variante Delta.

"La población que viene a nuestro hospital es de entre 30 a 50 años, una población más joven a diferencia de la primera ola cuando venían pacientes mayores de 60 años. La otra característica es la evolución que han tenido estos pacientes. En dos, tres o cuatro días pasaban de un cuadro muy leve a un cuadro moderado a severo. El tercer factor analizado es la alta mortalidad que tiene esta variante. Y los pacientes que llegan al Honorio Delgado son pacientes que no requieren dos o tres litros de oxígeno como en la primera ola, ahora requieren 15, 20 o 40 litros incluso de hasta 60 litros que administramos en terapia de alto flujo", precisó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA