Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Elecciones 2021: El reto de la gobernabilidad después de una campaña electoral polarizada

Las Elecciones 2021 se realizaron el pasado 6 de junio, pero aún están lejos de terminar.
Las Elecciones 2021 se realizaron el pasado 6 de junio, pero aún están lejos de terminar. | Fuente: Andina

Luego de unas Elecciones 2021 tan duras y polarizadas, queda claro que quien gobierne el Perú por los próximos cinco años deberá lograr consensos para mantener la estabilidad de un país en pandemia. ¿Qué debe tener en cuenta el próximo gobierno?

Una de las campañas electorales más complejas y polarizadas de los últimos años ha terminado y, aunque aún falten resolver pedidos de nulidad de actas de los partidos que compitieron en segunda vuelta, cuando se declare el ganador, este tendrá que llegar a acuerdos políticos para garantizar estabilidad en materia de salud, económica, entre otras.

La gobernabilidad, entendida como la capacidad de mantener procesos diseñados para garantizar la rendición de cuentas, transparencia, el estado de derecho, la equidad, la inclusión y una participación política amplia, implica un esfuerzo que debería empezar lo antes posible, sostienen especialistas como Luis Fernando Nunes.

El politólogo y observador electoral considera que Pedro Castillo y Keiko Fujimori, cuyos partidos ahora mismo se encuentran enfrascados en pedidos de nulidad de actas, deben dar el ejemplo de conciliación de cara al 28 de julio próximo.

Los peruanos acudieron a votar masivamente el pasado 6 de junio, en la segunda vuelta electoral.
Los peruanos acudieron a votar masivamente el pasado 6 de junio, en la segunda vuelta electoral. | Fuente: ONPE

"A partir del 28 de julio vamos a necesitar una gran campaña de reencuentro a través de darle valor a lo que es la democracia, la ciudadanía. A partir del 28 de julio vamos a tener que empezar a enseñarnos a ser demócratas, porque parece que en dos meses hemos pateado todos los valores que nos construyeron como nación", sostuvo Nunes a RPP Noticias.

Otro aspecto en el que debe trabajar el próximo gobierno es la legitimidad. La politóloga Paula Távara opina que esta se recupera construyendo un espacio en común en el que se unan todas las fuerzas políticas. "Corresponde [al próximo gobierno] hacer un esfuerzo más allá de las urnas para conseguir esa legitimidad. Tiene que darse un espacio en el que volvamos a tener una especie de acuerdo nacional, en el que estén los dirigentes políticos, las bancadas, las regiones, que en esta ocasión, además, yo creo que nos han dicho claramente 'aquí estamos, tenemos un reclamo'". 

Un país fragmentado

La fragmentación del país es otra realidad que hay que considerar. Las cifras de la segunda vuelta nos dicen que el país está partido entre dos propuestas, así que el próximo gobierno no debería solamente gobernar para los simpatizantes de su partido o para solamente para quienes compartan su forma de gobierno.

"No es posible gobernar un país fragmentado como el que tenemos ahora", declara a RPP Noticias el analista político David Rivera. "No es posible gobernar solamente con la mitad del país alineado con tus propuestas o tu gobierno, ese es un país inviable. Incluso la reforma que puedas plantear o conseguir en el corto plazo, tarde o temprano puede ser revertida. Es el momento de plantear un discurso que integre a los peruanos".

Los retos del próximo gobierno son muchos, aunque quizás el más importante es el de mantener unido a un Perú que parece haber quedado dividido luego de una campaña y una segunda vuelta tan polarizada.

Editor de RPP Data y coordinador de la cobertura El Poder en tus Manos. Formado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, con maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia (USMP) y diplomado en Corrección de Textos (U. de Piura). Trabajé en el diario El Comercio y antes en la Unidad de Prensa del Indecopi. Especialista en temas de periodismo de datos, democracia, cultura, y más.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA