Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Indígena peruana bora, Liz Chicaje Churay, recibe premio Goldman 2021 por su lucha a favor de la Amazonía

Liz Chicaje inició su lucha por la defensa de la Amazonía a los 16 años.
Liz Chicaje inició su lucha por la defensa de la Amazonía a los 16 años. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: BBC

Liz Chicaje, de 36 años, y madre de cinco hijos, vive en la comunidad de Boras de Pucaurquilo, en la cuenca del Amiyacu, zona de influencia del Parque Nacional Yaguas, en la región Loreto. Durante los últimos 20 años ha luchado conta la minería ilegal y la deforestación de las especies de flora y fauna.

La Fundación Goldman entregó este martes 15 de junio el premio medioambiental Goldman 2021 a la lideresa indígena peruana, Liz Chicaje Churay, integrante de la Comunidad Indígena Bora de la región Loreto, por su destacado esfuerzo por la defensa del medio ambiente y su lucha contra la tala ilegal en la Amazonía.

El premio Goldman 2021 para Sudamérica y América Central llamado “Premio Nobel de la Ecología” le fue otorgado por su lucha tenaz como madre y activista indígena a lo largo de los últimos 20 años.

A sus cortos 16 años, Liz inició la dura tarea de viajar por todo el extremo noroeste de Perú, atravesando la región Loreto y las comunidades indígenas para hacerle frente a la minería ilegal y la deforestación.

El camino no fue fácil, según cuenta, ya que al inicio fue complicado enfrentarse a las organizaciones delictivas dedicadas a la explotación de recursos en la Amazonía, pero con el paso del tiempo fue ganando protagonismo hasta convertirse hoy en uno de los rostros más visibles de la lucha social en las comunidades indígenas.

Su experiencia más exitosa es haber impulsado en enero del 2018 la creación del área reservada conocida como el Parque Nacional de Yaguas, una zona de 800 mil hectáreas de selva tropical que alberga a más de 3 mil especies de flora y 500 especies de aves, peces, nutrias gigantes, monos lanudos, delfines de río y manatíes.

Además, la zona conserva importantes humedales ricos en carbono que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático. Pese a que no está habitado, a su alrededor viven 29 comunidades indígenas que luchan por su protección.

Su importancia radica en la defensa de miles de especies de vida silvestre raras y únicas que forman parte del ecosistema de los pueblos indígenas de la Amazonía.


"Paso clave en la conservación"

La organización Goldman resaltó: “Chicaje y sus socios lanzaron una campaña que cubrió varios frentes para apoyar la creación del parque. [...] Es un paso clave en la conservación de los ricos ecosistemas del país

En una entrevista con la BBC la defensora del medio ambiente dijo que todo empezó cuando se percató de la tala ilegal que realizaban personas foráneas.

“Tuvimos que hacer un arduo trabajo para acabar con esas actividades ilegales en nuestro territorio. Yo tenía 16 años cuando comencé a asistir a reuniones sobre la defensa del territorio ancestral bora. Y es la causa más importante a la que me he sumado en toda mi vida”, expresó.

Incluso, contó cómo esta actividad ilegal afectó a su comunidad y otras cercanas. “Para empezar, no fue solamente mi comunidad. Las 14 comunidades indígenas -de los bora, los ocaina, los yagua y los huitoto- que vivimos en el Amazonas peruano se vieron afectadas.

Liz indica que, si bien su lucha ha servido para proteger en algo los recursos naturales, aún falta mucho por trabajar para que el estado asuma el compromiso de reconocer a estas comunidades e impulsar las condiciones necesarias para que accedan a derechos fundamentales como: salud y educación.

Escucha nuestros Podcast

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero sobre todo con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA