Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ministro Óscar Ugarte sobre Arequipa: "Es diferente al resto de las regiones, donde la segunda ola está en decrecimiento"

El ministro de Salud indicó que el aumento de casos de la COVID-19 en Arequipa no se debe a la variante Delta.
El ministro de Salud indicó que el aumento de casos de la COVID-19 en Arequipa no se debe a la variante Delta. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Diego Ramos

El ministro de Salud Óscar Ugarte explicó que la medida de contención para evitar la propagación de casos de COVID-19 en la región tiene como base el seguimiento de los contactos de los casos positivos.

De acuerdo a un reciente informe elaborado por el Instituto Nacional de Salud (INS), el 90.6% de los casos del nuevo coronavirus en Arequipa se deben a la variante Lambda y no a la variante Delta del nuevo coronavirus, recientemente identificada en dicha región del país. La información fue confirmada por el ministro Óscar Ugarte, en una conferencia de prensa. 

En entrevista con Encendidos de RPP Noticias, el titular del sector de salud comentó que que, a diferencia de otras regiones, se ha visto un repunte de la segunda ola por lo que la movilidad social es un factor que debe ser considerado.

"Arequipa es un caso diferente a las otras regiones del Perú. En todo el país, la segunda ola está en decremiento, se ha reducido bastante el número de nuevos casos y de fallecidos, felizmente, pero Arequipa es una situación diferente, es un repunte", comentó.

El titular de Salud comentó que el cerco epidemiológico, como el que se aplicará en Arequipa, se debe entender en dos niveles diferentes.

“El cerco epidemiológico fue pedido por las autoridades (de Arequipa), pero con una palabra que a veces no se entiende: cuarentena. Pero cuarentena es cosas mucho más drásticas que las medidas que se han aprobado a través del Consejo de Ministros. Recordemos lo que fue la cuarentena en Lima y en las demás regiones en 2020”, mencionó.

Agregó que se debe entender el cerco epidemiológico en “dos niveles diferentes: el cerco en torno a los casos de COVID-19 que se diagnostican, no solo la variante Delta que se han encontrado dos casos en dicha región, así como en otras regiones de sur del país”.

Agregó que al igual que el cerco epidemiológico resulta primordial mencionar la movilidad de las personas.

“Si uno quiere evitar que esto se expanda, uno de los cercos es el tránsito entre regiones y por tanto, una de las medidas que están pensadas es que por un número de días no haya esta movilización hacia dentro y afuera de la región. […] Pero no se está cerrando el movimiento dentro de la región”, mencionó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA