Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

JNE declara infundados ocho recursos de apelación sobre actas observadas de la segunda vuelta

Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, dijo que su decisión se sustentaba en el artículo 185 de la Constitución vigente.
Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, dijo que su decisión se sustentaba en el artículo 185 de la Constitución vigente. | Fuente: JNE

En audiencia pública se realizó la revisión, deliberación y votación de ocho expedientes, siete de los cuales correspondieron a apelaciones presentadas por Fuerza Popular y una por Perú Libre.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundados ocho recursos de apelación sobre actas observadas de la segunda vuelta electoral que interpusieron las organizaciones políticas Fuerza Popular y Perú Libre.

En audiencia pública se realizó la revisión, deliberación y votación de ocho expedientes, siete de los cuales correspondieron a apelaciones presentadas por Fuerza Popular y una por Perú Libre.

Los magistrados Jorge Salas Arenas (presidente del JNE), Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar votaron a favor de declarar infundados todos los recursos formulados.

El magistrado Luis Arce Córdova emitió un voto en minoría en siete de los casos al argumentar que para poder emitir un pronunciamiento de fondo se debía contar previamente con la lista de electores de votación.

ARGUMENTACIÓN

Salas Arenas dijo que su decisión se sustentaba en el artículo 185 de la Constitución vigente que señala que el escrutinio solo es revisable en caso de error material o de impugnación, lo cual se resuelve conforme a ley. Al respecto, mencionó la Ley Orgánica de Elecciones y al Reglamento de Actas Observadas.

“No se ha establecido en ese reglamento ninguna fase de indagación ni fase probatoria, de modo que abrir una fase probatoria a estas alturas constituiría un exceso habida cuenta que tenemos límites temporales que cumplir con la finalidad de entregarle país el resultado nuestra labor”, expresó.

Salas Arenas señaló que si alguien cree que la mitad de miembros de electores del país ha faltado la verdad tendrá que hacer la denuncia pertinente ante la instancia que corresponda.

"Eso no lo puede hacer el JNE sin interrumpir el desarrollo del proceso", subrayó.

En la apelación presentada por Perú Libre, sobre la resolución del JEE de Abancay que declaró nula un acta por carecer de firmas necesarias para ser válida, Arce voto por declarar infundado el recurso en razón que, a su criterio, había suficiente información para el pronunciamiento de fondo.

(Andina)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA