Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

IEP: 51% de los votantes de Castillo lo hizo porque considera que ofrecía el cambio que el país necesita

Los candidatos presidenciales de Perú Libre, Pedro Castillo, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Los candidatos presidenciales de Perú Libre, Pedro Castillo, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. | Fuente: Andina

La encuesta, realizada vía telefónica, indicó que 69% desaprueba la actuación de Keiko Fujimori tras las elecciones presidenciales

A quince días de los comicios presidenciales, el papel de los candidatos ha sido cuestionado por los peruanos. Tal es el caso de las acciones tomadas por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien en su último mensaje ha pedido a sus votantes compartir pruebas de que hubo "trampa" en el proceso electoral.

Según muestra la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), para La Repúblicaun 69% de los peruanos desaprueba cómo ha actuado Keiko Fujimori luego del día de la votación, es decir, más de dos tercios de la población.

No obstante, un 29% de los peruanos aprueba su actuación posterior al día de las elecciones presidenciales, menos de un tercio de los electores. En Lima metropolitana, este respaldo es un 36% de los votantes. En el Perú rural, de un 23%. En las zonas urbanas, sin la capital del país, la aprueba un 26%.

En tanto, el 49% de los encuestados desaprueba cómo ha actuado el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, luego del día de sufragio. En Lima metropolitana, este rechazo tiene un 61%; en el Perú rural, de un 39%; y en las ciudades aparte de Lima, un 46%.

Sin embargo, a nivel nacional, el 47% sí aprueba la conducta del postulante izquierdista después del 6 de junio. Este respaldo está más extendido en las zonas rurales, con un 58% aproximadamente, pero es minoritario en Lima metropolitana, con casi 36%.

Motivos de la votación

De acuerdo a la encuesta, de los votantes de Pedro Castillo, un 51% lo hizo principalmente porque considera que el candidato ofrecía el cambio que el país necesita; un 25% lo apoyó porque no quiere que el fujimorismo vuelva al poder; un 14% lo respaldó porque piensa que se preocupará por los que menos tienen; y un 10% lo hizo porque confía en el postulante de Perú Libre.

Mientras, entre los electores de Keiko Fujimori, un 55% votó por ella principalmente porque no quiere que la izquierda o el comunismo llegue al poder; un 20% la apoyó porque considera que asegura estabilidad y orden; un 14% la eligió porque ofrecía el cambio que el país necesita; y un 10% lo hizo porque confía en la lideresa de Fuerza Popular.

El estudio de IEP fue realizado la población desde el jueves 17 al domingo 20 de junio, vía telefónica, y tiene un margen de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado de cobertura nacional.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA