Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Unión Europea: La segunda vuelta electoral en Perú "ha sido libre y democrática"

La Unión Europea aplaude el proceso electoral que se llevó a cabo el 6 de junio.
La Unión Europea aplaude el proceso electoral que se llevó a cabo el 6 de junio. | Fuente: AFP

La Unión Europea y Estados miembros en Perú saludaron la realización de la segunda vuelta presidencial y señalaron que confían en las autoridades electorales "para la solución de los litigios pendientes dentro de los cauces legales establecidos".

La Unión Europea (UE) y Estados miembros en Perú se pronunciaron sobre la segunda vuelta de los comicios presidenciales llevados a cabo en nuestro país el pasado 6 de junio.

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, consideraron que el proceso electoral "ha sido libre y democrático".

Además, indicaron que confían en las autoridades electorales "para la solución de los litigios pendientes dentro de los cauces legales establecidos".

Proceso inconcluso

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene en su manos la deliberación de las actas cuestionadas por las organizaciones políticas Fuerza Popular y Perú Libre, por lo que aún no puede proceder con la proclamación del ganador. 

Tras las elecciones del 6 de junio, el fujimorismo ha sostenido el discurso de un supuesto fraude en mesa y pidió eliminar cerca de 200 000 votos de zonas donde se votó mayoritariamente por Pedro Castillo. 

El recuento final de los votos realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dejó al candidato de Perú Libre con unos 40 000 votos por encima de su rival, Keiko Fujimori.

Todas las reclamaciones de Fuerza Popular ya fueron declaradas infundadas en primera instancia.

Declinación en el pleno del JNE

En vísperas, Luis Arce Córdova presentó su declinación al puesto que ejerce como integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones

Mediante una carta enviada al presidente del JNE, el fiscal supremo indicó que su decisión busca evitar que la representación que ejerce y sus votos “sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales” en dicho organismo electoral

De acuerdo con la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, los integrantes del pleno del JNE no pueden renunciar durante los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares.

Ante esta situación, Arce Córdova solicitó al pleno para que se pronuncie en favor de su decisión y que comunique a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a fin de que se designe al miembro suplente que represente al Ministerio Público.

Este jueves, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, suspendió a Luis Arce como miembro titular del Pleno de este organismo y dispuso dar lugar a la convocatoria del representante "que provisionalmente corresponda".


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA