Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Reseña del Primus Ballista 90T: Una vez que tocas un teclado mecánico, no hay marcha atrás

El teclado tiene un precio sugerido de 200 soles.
El teclado tiene un precio sugerido de 200 soles. | Fuente: RPP Noticias

Primus compite en el ya reñido mercado de periféricos gamers con un teclado mecánico estándar de gama de entrada. El Ballista 90T quiere diferenciarse con un sello visual único y ofrece un desempeño competitivo.

Dentro de mi prioridad en periféricos como redactor y jugador, está el teclado mecánico. Es del que más depende mi desempeño en ocio y trabajo, por lo que busco la mayor comodidad posible en mi día a día.

Tras dar el salto del Primus Ballista 300P al VSG Alnitak TKL, ahora tenemos en reseña el teclado Primus Ballista 90T, un punto medio entre ambos en tamaño y que, por desempeño y precio, puede ser el punto de inicio para gamers. 

Especificaciones

  • Teclas estándar: 105 teclas
  • Función anti-ghosting en todas las teclas
  • Velocidad de respuesta: 125hz
  • Material: ABS, sobre una resistente estructura de metal
  • Tipo de cable: Cable trenzado con enchufe USB moldeado
  • Longitud del cable: 1,6m
  • Dimensiones: 435×125×35,5mm
  • Peso: 668g
  • Switch: interruptor mecánico rojo Primus
  • Estilo de operación: lineal
  • Perfil de sonido: silencioso
  • Punto de actuación: 1,4 mm
  • Actuación versus punto de reposición: 0,15mm
  • Duración del interruptor: 70m de pulsaciones
  • Fuerza de actuación: 45g
  • Distancia total de trayectoria: 4mm
El teclado en el setup.

El teclado en el setup.Fuente: RPP Noticias

Diseño

A primera vista, el teclado mecánico parece premium. Cuenta con superficie de metal plateada que alberga las teclas ABS, muy agradable a la vista, y que puede combinar con una gran cantidad de setups.

El Primus Ballista 90T compensa el peso del metal con una base de plástico, llegando a poco más de medio kilo en total.

El tamaño es el estándar, incluyendo las teclas numéricas de la parte derecha.

La ubicación de las señales visuales de teclas mayúsculas activadas o el bloqueo numérico se ubica sobre las teclas de dirección en vez del teclado numérico, algo que, en lo particular, me parece acertado y a la vista del usuario.

El logotipo (las letras que conforman la palabra Primus) se ubica también en la parte superior de los direccionales; el isotipo (el logo de la marca), sobre el teclado numérico.

Logos marcados en el cuerpo del teclado.

Logos marcados en el cuerpo del teclado.Fuente: RPP Noticias

La iluminación RGB mantiene 20 patrones de iluminación y 8 efectos de luces gracias a la tecla FN, pero no permite la personalización de los colores en cada tecla en específico. El software que lo acompaña tampoco ayuda en este sentido, teniéndonos que acostumbrar a su distribución de colores.

Su cable trenzado se nota muy resistente y agrada en particular su enchufe USB moldeado. El tamaño, 1.6 metros, también es el correcto.

No cuenta con regulador de volumen en rueda ni posamuñecas que lo acompañe.

Performance

El Primus Ballista 90T mantiene switches propios de color rojo. Redactando sin apuro, las teclas se sienten suaves; en un tecleo más rápido, no hay sensación de frenado ni retroceso. Asimismo, hace un ruido normal sin llegar a ser silencioso, pero tampoco un Cherry Blue.

Sonido de los interruptores del teclado mecánico. | Fuente: RPP Noticias

Su desempeño en gaming no decae, siendo el anti-ghosting ya una herramienta fundamental para cualquier teclado. Probado en títulos como Control o League of Legends, la experiencia ha sido la mejor.

Las teclas siguen siendo de plástico ABS por lo que, en uso, se desgastarán tarde o temprano. Nada de qué preocupar, pero al ser un teclado mecánico referido para videojuegos, podría haber consideración extra en las teclas más usadas como el WASD o QWER.

Las teclas están por encima de la superficie y es más sencillo para retirarlos para la limpieza posterior.

Las teclas están por encima de la superficie y es más sencillo para retirarlos para la limpieza posterior.Fuente: RPP Noticias

El software del teclado mecánico permite cambiar entre 3 perfiles, con combinaciones propias de teclas y la asignación de macros. Para gaming y programación, es un gran plus para quien sepa sacarle provecho. Para el jugador promedio, las configuraciones bastarán con las combinaciones con la tecla FN, la cual también brindará acceso a multimedia, búsquedas y hasta el bloqueo del funcionamiento de todo el dispositivo (FN + F12).

Interfaz del software del Primus Ballista 90 T.

Interfaz del software del Primus Ballista 90 T.Fuente: Primus

Conclusiones

El Primus Ballista 90T es un fuerte competidor en la gama baja/media de teclados mecánicos y un gran punto de entrada. Aunque tiene algunas características básicas y una combinación de colores predeterminada, tiene un estilo visual distintivo encabezado por su placa de metal. Es suave y no tan ruidoso en redacción y gaming, no es pesado y permite la configuración de macros en su distribución de teclas. Con ofertas hasta de 150 soles, es un producto para considerar. 

* Equipo cedido por Primus desde el 23 de junio hasta la publicación de la reseña. Precio 199.90 soles en el mercado local.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics, tecnología, redes sociales y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Gadgets

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA