Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Incrementar el salario mínimo podría reducir contratación de trabajadores, según el MTPE

Actualmente el salario mínimo es de S/930.
Actualmente el salario mínimo es de S/930. | Fuente: Andina

El ministro de Trabajo, Javier Palacios, señaló que es importante evaluar cómo va el crecimiento de la economía para pensar en un posible incremento de la remuneración mínima vital.

El incremento de la remuneración mínima vital (RMV) fue una de las propuestas económicas que planteaban diversos candidatos a la presidencia. Pero ¿sería posible hacer realidad esta idea en el corto plazo?

La actual remuneración básica es de S/ 930 y no se ha actualizado en los últimos dos años.

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, señala que es necesario ver las condiciones en las que se encuentra la economía para tomar la decisión.

"Las condiciones bajo las cuales estamos haciéndolo (aumentar el salario mínimo) impactan muchísimo, particularmente en las empresas más pequeñas, donde las posibilidades de incrementar el salario implican reducir la contratación nueva. Hay que ser muy cuidadosos y en función de estos escenarios, de este crecimiento para ver si es posible la revisión", explicó el ministro.

Ese decir, con el actual escenario un posible incremento de la remuneración mínima generaría un mayor costo para las empresas, especialmente las mypes, muchas de las cuales aún están en medio de su recuperación tras la crisis económica generada por la pandemia.

Palacios recordó que la evaluación de un incremento en el salario mínimo recae en el MTPE y en el Consejo Nacional de Trabajo. La última vez que se hizo esta revisión fue a fines del 2019.

Como se recuerda, durante la gestión de Martín Vizcarra, el Poder Ejecutivo había anunciado un nuevo aumento del sueldo mínimo. Sin embargo, los planes quedaron paralizados debido a la COVID-19.

"Hacia finales del 2019 había una discusión intensa sobre como revisar los parámetros bajo los cuales debería activarse la revisión de la remuneración mínima. Se discutieron 22 parámetros en una comisión del Consejo Nacional de Trabajo, de esos había acuerdo sobre 12 que eran las fuentes, en el resto había discusión sobre lo que generaba ese incremento de remuneración", comentó el ministro.

En ese entonces el Instituto Peruano de Economía (IPE) calculó que el 44.7% de los empleos totales se hubieran visto perjudicados si se aumentaba el salario, pues se tornaba más cara la formalidad.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA