Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Minsa realiza campaña para mejorar el nivel de aceptación de la vacuna Sinopharm en comunidades de la selva

Vacunatón superó la meta de las 220 mil dosis aplicadas. | Fuente: Foto: Minsa / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud explicó que en estas comunidades se realiza una campaña de sensibilización con los líderes de las comunidades para explicar, con cifras, los beneficios y efectividad de la vacuna Sinopharm.

La licenciada Gabriela Jiménez Quinteros, directora ejecutiva de inmunizaciones del Ministerio de Salud, informó que este sector viene desarrollando estrategias para mejorar la aceptación y confianza de la población de comunidades nativas en la selva hacia la vacuna de Sinopharm.

"Estamos coordinando con la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Salud y de las regiones para hacer una campaña muy fuerte para mejorar el nivel de aceptación de nuestros hermanos de las zonas rurales a la vacuna Sinopharm, y esa tarea la estamos realizando bastante fuerte esta semana", anotó.

"Lo que nosotros hemos hecho son reuniones con los apus, con sus líderes, están sosteniendo actividades de sensibilización y estamos diciendo que los médicos y personal de salud se han vacunado con Sinopharm y estamos reduciendo notablemente la tasa de mortalidad en este grupo humano", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, la licenciada recordó que a las regiones de la selva peruana se han asignado vacunas "que tengan la condición suficiente como para poder ingresar a vacunar en zonas rurales", en referencia a la vacuna del laboratorio Sinopharm, la cual, a diferencia del producto de Pfizer, no requiere bajas temperaturas para su almacenamiento.

"Loreto tiene stock de vacunas, se le está enviando incluso. Recordemos que en las zonas rurales no hablamos de edades, sino mayor de 18 años, por tanto, el cálculo poblacional se ha hecho tomando en cuenta mayores de 18 y totalmente de acuerdo en que necesitamos una campaña para mejorar el nivel de aceptación a la vacuna Sinopharm", precisó.

En otro momento, Jimémez se mostró "satisfecha" con los resultados obtenidos en el primer Vacunatón en Lima y Callao en el que se superó la meta de vacunar contra la COVID-19 a más de 220 mil personas durante 36 horas continuas, entre ellas adultos mayores rezagados.

"La cobertura alcanzada ha sido de 102% y dentro de ese grupo el 80% corresponde a la población que acudió a recibir su primera dosis en el corte de edad de 47 a 49 años, el 20% restante corresponde a las primeras dosis de 50 años que habían quedado como rezagados, así como también un importante grupo que tenía pendiente su segunda dosis", explicó.

, la representante del Minsa destacó también que en esta jornada se vacunó a 7227 personas con comorbilidad, entre primera y segunda dosis, así como grupos especiales, como las gestantes. La funcionaria agregó que a nivel nacional se logró coberturar con 344 mil 909 personas vacunadas durante el fin de semana.

"Dentro de estos tenemos 321 mil personas que le hemos primera dosis en el territorio nacional y también 24 mil 600 personas a las cuales se le ha colocado segunda dosis; por lo tanto, este trabajo de seguimiento y consolidación de nuestro trabajo va por un tema de preocupación en nuestra población del país", resaltó.

Minsa evalúa ampliar el horario de la vacunación

En el segundo día del primer Vacunatón, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, destacó que una de las grandes lecciones de esta primer jornada es la necesidad de ampliar el horario, ya que muchas personas han manifestado problemas para acudir a vacunarse durante las mañanas y las tardes, como por ejemplo el caso de las personas que trabajan en los mercados.

"Esta experiencia interesante (Vacunatón) nos lleva a la reflexión y a replantear, entre otras cosas, el tema de los horarios. Lo hemos podido hacer en esta oportunidad porque hemos adecuado horarios de trabajo de 12 horas. Lo que vamos a replantear, en principio, es poder hacer de 7 (de la mañana) a 7 ( de la noche) en días normales", explicó.

"Yo creo que esa es la gran reflexión porque ahora estamos empezando la franja de los 40 años, pero esto va a continuar y la franja de los 30 es más amplia todavía en cantidad, entonces cada vez va a ser más necesario. Una primera lección es que estamos en posibilidades de ampliar los horarios, esto es parte de lo que va a ser evaluado", agregó.

Ugarte precisó que esta ampliación de horario no se realizaría en todos los centros de vacunación, sino en determinados locales "que tienen gran capacidad y podrían adecuarse a esos horarios" para atender la mayor demanda de la población y acelerar el proceso de vacunación ante el peligro de una tercera ola de contagios. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA