Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Gonzalo Molina vuelve al teatro con "La última cinta", una obra virtual que nos invita a ver "aquello que no nos gusta"

Gonzalo Molina regresa al teatro con “La última cinta” una obra virtual: “Es como si el cuerpo resucitara”
Gonzalo Molina regresa al teatro con “La última cinta” una obra virtual: “Es como si el cuerpo resucitara” | Fuente: Piso1

En entrevista con RPP Noticias, Gonzalo Molina cuenta más detalles de "La última cinta", grabada desde el Teatro Julieta, cuyo estreno es este jueves 16, y sobre cómo se ha adecuado a la virtualidad.

En sus 25 años de carrera, el actor nacional Gonzalo Molina no había parado nunca de trabajar, alternaba su faceta actoral con la docencia y algunas veces con la dirección de teatro hasta que llegó la pandemia. Ahora, casi año y medio después, vuelve a las tablas con la obra virtual “La última cinta” que, según comenta, le ha permitido “resucitar” después de una larga pausa.

“La última cinta” es una adaptación libre del director Manuel Baca Solsol quien basándose en “Las cintas de Krapp”, escrita por el dramaturgo irlandes Samuel Beckett, propone hablar de lo que no nos gusta hablar: de la soledad y la depresión.

En entrevista con RPP, Gonzalo Molina cuenta más detalles de este unipersonal que se realiza desde el Teatro Julieta, cuyo estreno es este jueves 16, y sobre cómo se ha adecuado a las obras de teatro virtuales.

“Regresar al teatro es emocionante. Creo que nunca había parado tanto tiempo y sobre todo de una manera tan abrupta y dolorosa”, cuenta el actor peruano sobre el impacto de la pandemia en las artes escénicas. “Cuando me contactan para hacer este proyecto me pareció una idea fantástica saber que voy a poder volver a estar en un teatro y ensayar… es como si el cuerpo resucitara después de estar en pausa”, agrega Molina.

La trama

Esta obra protagonizada por Gonzalo Molina y producida por Cindy Díaz, se aleja de la propuesta de los unipersonales divertidos llenos de humor que nos invitan a pasar el rato sino, pretende explorar los momentos más turbios y la soledad humana.

La historia de “La última cinta” gira en torno a la celebración de cumpleaños de Krapp, un escritor de 44 años que cada año acostumbra a grabar cintas y escucharlas en la soledad de su encierro autoimpuesto.

“Es un escritor que vive en un estado de soledad y decadencia muy particular, por ello, sus cumpleaños son momentos oscuros y está tratando de ver si vale la pena continuar o no”, cuenta el actor.

“Se tocan temas como el suicidio, la depresión y la soledad y estos son temas que, aunque nos duela, nos han atravesado este año (de pandemia) en mayor o menor medida y por eso me encantó la propuesta de Manuel Baca Solsol porque creo que hay que hablarlo. El tema de la salud mental es un tema pendiente y la obra nos ayuda a transitar por esos lugares”, explica Gonzalo Molina.

“La última cinta” es una adaptación libre del director Manuel Baca Solsol quien basándose en “Las cintas de Krapp”, propone hablar de lo que no nos gusta hablar: de la soledad y la depresión.

“La última cinta” es una adaptación libre del director Manuel Baca Solsol quien basándose en “Las cintas de Krapp”, propone hablar de lo que no nos gusta hablar: de la soledad y la depresión.

Indagar en lo que no nos gusta

El también docente comenta que si bien considera “válido” buscar espacios de dispersión y de humor en la variada propuesta teatral que está retornando con estrictas medidas de bioseguridad, asegura que también son importantes los contenidos que nos invitan a reflexionar sobre “aquello que no nos gusta”.

“Creo que hace falta indagar por otros espacios. Es algo que nos falta a los peruanos, nos cuesta vernos en el espejo y ver aquello que no nos gusta y estas últimas elecciones son una cachetada a lo que no hemos visto en 20 años”, señala Gonzalo Molina. “Siento que hay cosas que no hemos querido ver que nos cuesta ver aquello que nos duele y parte de un proceso de reconciliación y memoria es ver aquello que nos afea y creo que es la única forma de sanar”.

 

El teatro resiste

Gonzalo Molina inició su carrera actoral a los 18 años en la obra “Un verso pasajero” y este año cumple 25 años de trabajar de forma ininterrumpida. Algo que ha visto a lo largo de este tiempo, cuenta, es que el teatro ha enfrentado diversas situaciones adversas y a pesar de la pandemia ha seguido demostrando su fortaleza y su capacidad de adaptación.

“No va a ser fácil volver a los espacios cerrados (pero) me sorprende el nivel de resiliencia de nuestro gremio porque a nivel políticas del Estado nadie ha mirado a la cultura y educación, pero ahí estamos resistiendo”

“(Al Bicentenario el teatro llega) golpeado pero vivo. Cada vez hay más dramaturgia peruana desde núcleos independientes. La gran deuda de estos años es que las artes escénicas estén incorporadas dentro de nuestra historia”, finaliza.

Dónde ver la obra

Piso 1 producciones marca el inicio de una serie de proyectos desde el teatro presentando la adaptación libre de la obra teatral “La última cinta de Krapp, dirigida por Manuel Baca Solsol y producida por Cindy Díaz.

Estreno: viernes 16 de julio

Duración: 40 minutos

Entradas en Joinnus. Entrada General: S/ 30 

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“La Odisea” es un poema épico griego atribuido a Homero, un personaje que pertenece más al mito que a la historia. Pese a ello su figura ha sobrevivido 4 mil años como el autor de La Ilíada y La Odisea, los dos poemas épicos que iniciaron la literatura universal.

Tags

Lo último en Teatro

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA