Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Sputnik V: ¿qué características tiene y cuál es su nivel de eficacia frente a la COVID-19?

Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo.
Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo. | Fuente: AFP

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la firma de un acuerdo para la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna rusa contra la COVID-19 Sputnik V.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la firma de un acuerdo para la adquisición de 20 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 Sputnik V de Rusia, con lo cual el Perú cuenta ahora con 98.8 millones de dosis aseguradas para proteger a su población del coronavirus.

Pero ¿cuáles son las características de la vacuna rusa? El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que la vacuna Sputnik V ha mostrado una alta eficacia (superior al 91.4%) en el combate de la pandemia, tal como las otras que utiliza el país (Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca).

“Contamos con vacunas que son eficientes y seguras para combatir la COVID-19 (...) y estamos entre los países que avanzan más rápido en América Latina”, dijo Ugarte, quien instó a la población a aplicarse las dos dosis.

En su diálogo con los periodistas, Ugarte Ubilluz explicó que la vacuna Sputnik utiliza una tecnología distinta al virus inactivo de Sinopharm y al ARN Mensajero de Pfizer y AstraZeneca.

Detalló que la vacuna Sputnik viene en una presentación con dos componentes juntos, una primera dosis y una segunda dosis, pero que son diferentes, a diferencia de las otras vacunas en que tanto la primera dosis como la segunda son la misma sustancia.

¿QUÉ LA HACE DIFERENTE?

Ugarte sostuvo que, a diferencia de la vacuna Sinopharm, que consiste en un virus inactivo, o de Pfizer y AstraZeneca, que utilizan la tecnología del ARN Mensajero, la vacuna de Sputnik utiliza un adenovirus, que es otro virus, no el virus del covid-19.

A este adenovirus se le incluye la espícula del virus de la COVID-19, y esto es lo que se inyecta a la persona. En la primera dosis se incluye el adenovirus humano 26, en tanto que en la segunda dosis se incluye el adenovirus humano 5, que genera las defensas ante la enfermedad, y por eso son diferentes, aunque se trate de una misma vacuna.

Aclaró que, si bien son 20 millones de dosis, estas sirven para inmunizar a 10 millones de personas, y que la segunda dosis se puede aplicar a los 21 días, pero también podría prolongarse hasta tres meses, lo cual especifica un margen de tiempo amplio.

Precisó que la compra especifica que las dos sustancias, tanto la primera como la segunda, vienen juntas, lo que garantiza que en el momento que llegue se aplicará tanto la primera como la segunda dosis.

Consultado sobre la protección que esta vacuna brinda ante la variante delta, el ministro Óscar Ugarte explicó que en general todas las vacunas fueron creadas antes de que aparecieran las variantes, pero, a pesar de esto, está confirmado que, en este tipo de situaciones, una dosis protege el 30% ante esta variante, pero que dos dosis eleva la protección a 80%, tanto frente a la enfermedad como al peligro de muerte.

(Con información de Andina)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA