Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

¿Cómo impactará el alto precio del dólar a los peruanos?

A las 10:30 a.m. el tipo de cambio subió hasta S/ 4.05.
A las 10:30 a.m. el tipo de cambio subió hasta S/ 4.05. | Fuente: Reuters

Durante esta mañana el precio del dólar subió a más de S/ 4.00 ante la incertidumbre política, pero ¿qué significa esto para los peruanos?

Hoy, viernes 30 de julio, el tipo de cambio superó la barrera de los S/ 4.00 en medio de la incertidumbre que genera el nuevo Gabinete Ministerial del gobierno de Pedro Castillo.

La falta de un ministro de Economía y Finanzas, tras el distanciamiento de Pedro Francke del gabinete proclamado, también complica la situación del Perú en el mercado internacional.

"Él (Francke) fue quien administró todas las reuniones con los inversionistas internacionales y nacionales. Si aquel que daba tranquilidad ya no está, es indudable que las expectativas van hacia el territorio negativo", comenta el economista Pedro Grados Smith.

Ante esta alza del dólar, Grados señala que se podría profundizar el problema de inflación que se había registrado en los últimos meses, es decir, los precios de diversos productos básicos se incrementarán.

"Esto podría ahondar un problema que ya se venía presentando: La inflación por primera vez había superado el limite de 3%, cuando el objetivo del Banco Central es de 1% y 3%, y básicamente por la perdida del valor del sol ya se había roto esta barrera lo cual había generado un alza de precios de muchos productos", precisó.

Como se recuerda, los insumos que se requieren para productos básicos como el pan, el pollo y el aceite son importados por ello "al subir el dólar sube el precio de todos estos productos de consumo masivo".

Anteriormente la Sociedad Nacional de Industria (SNI) estimó que uno de cada tres alimentos de la canasta básica puede verse afectado por las fluctuaciones en el precio del dólar.

Otros productos que subirían de precio ante el alza del dólar serían los combustibles como la gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP) que ya han mostrado fuertes incrementos en los últimos meses.  

Además de esto, también se verán alzas en los precios de electrodomésticos, productos tecnológicos, vehículos, medicinas importadas, alquileres de viviendas en dólares, o servicios de streaming que estén en la moneda extranjera.  

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA