Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

OMS espera que India levante pronto prohibición de exportar vacunas contra la COVID-19

La paralización de las importaciones indias fue un duro golpe para el programa COVAX, con el que la OMS quiere distribuir dosis en todo el planeta de forma equitativa.
La paralización de las importaciones indias fue un duro golpe para el programa COVAX, con el que la OMS quiere distribuir dosis en todo el planeta de forma equitativa. | Fuente: AFP

La Organización Mundial de la Salud espera que el gobierno de la India abra su mercado y comience a suministrar vacunas contra la COVID-19 a otros países a través del mecanismo COVAX.

La India, uno de los principales fabricantes de vacunas contra la COVID-19, podría terminar pronto con casi medio año de prohibición a la exportación de dosis, ordenada en abril debido al auge de la variante delta en ese país, indicó este miércoles un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Un 40 % de la población india ha recibido al menos una dosis, y casi la mitad de ellos tienen ya la segunda, así que esperamos que próximamente puedan abrir su mercado y suministrar vacunas a otros países a través del mecanismo COVAX", destacó en una rueda de prensa el asesor de la OMS para la COVID-19, Bruce Aylward.

La paralización de las importaciones indias, debido a que el país sufrió en la primera mitad de año una de las peores olas de COVID-19 en el planeta y decidió centrar su producción en el mercado interno, fue un duro golpe para el programa COVAX, con el que la OMS quiere distribuir dosis en todo el planeta de forma equitativa.

Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna Covishield contra el coronavirus Covid-19 en un campo de vacunación en Siliguri (India).
Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna Covishield contra el coronavirus Covid-19 en un campo de vacunación en Siliguri (India). | Fuente: AFP

Intentos para desbloqueo de situación

Hoy mismo los responsables de COVAX admitieron que este año sólo podrán distribuir 1 400 millones de dosis, y no los 2.000 millones inicialmente proyectados, debido a factores como la prohibición de exportaciones indias, los retrasos en la aprobación de algunas candidatas a vacunas o la desigual concentración global de dosis.

"India es un importante actor para conseguir el objetivo de vacunar al menos el 40 % de la población global mundial a finales de este año", subrayó Aylward.

El asesor de la OMS afirmó que en principio se esperaba que un tercio de las dosis contra la COVID-19 distribuidas por COVAX procedieran de las factorías de ese país, especialmente del Instituto Serológico de la India, socio de farmacéuticas como AstraZeneca.

El experto canadiense subrayó que la OMS y otros actores de COVAX están en "constante contacto" con las autoridades indias para intentar desbloquear esta situación, que ha afectado especialmente a otros países de Asia meridional y también de África.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": ¿Qué datos tenemos sobre la hospitalización y fallecimiento de vacunados contra la COVID-19? El ministerio de salud compartió en la página de datos abiertos del gobierno la información sobre la hospitalización y fallecimiento de personas vacunadas con 1 y 2 dosis contra la COVID-19.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA