Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Enfermedades cardíacas: El 90% puede prevenirse con dieta más saludable, ejercicio regular y no fumar

Las enfermedades cardíacas pueden ser prevenidas comiendo alimentos con bajo contenido de sal y colesterol, haciendo ejercicio con regularidad y no fumando.
Las enfermedades cardíacas pueden ser prevenidas comiendo alimentos con bajo contenido de sal y colesterol, haciendo ejercicio con regularidad y no fumando. | Fuente: Freepik/ Javier Sánchez Mingorance | Fotógrafo: Javier Sánchez Mingorance

El 90% de los casi 18 millones de casos de enfermedades cardíacas en todo el mundo podrían prevenirse si las personas adoptan hábitos saludables, afirma experto de Cleveland Clinic.

El noventa por ciento de los casi 18 millones de casos de enfermedades cardíacas en todo el mundo podrían prevenirse si las personas adoptan una dieta más saludable, hacen ejercicio con regularidad y no fuman, dice un experto de Cleveland Clinic, un importante hospital estadounidense, antes del Día Mundial del Corazón el 29 de septiembre.

El doctor José Navia, director de Cleveland Clinic Florida’s Heart, Vascular & Thoracic Center, afirma que la enfermedad cardíaca es tratable un 90%. "Las enfermedades cardíacas pueden ser prevenidas comiendo alimentos con bajo contenido de sal y colesterol, haciendo ejercicio con regularidad y no fumando. Incluso si una persona tiene antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, con los increíbles avances de la medicina, podemos prevenir y tratar la enfermedad cardíaca", menciona.

En todo el mundo, las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte, cobrando 17,9 millones de vidas en 2019, con tres cuartas partes de estas muertes en países de ingresos bajos y medianos según la Organización Mundial de la Salud. El 85% de estas muertes por enfermedades cardiovasculares se debieron a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Los factores de riesgo incluyen dietas poco saludables, poca actividad física, fumar, alcoholismo y contaminación.

“Es importante comenzar la prevención de las enfermedades cardíacas en la infancia, con exámenes de colesterol a partir de los siete años. Queremos que los niños, con la ayuda de sus padres, aprendan sobre la importancia de una dieta saludable y ejercicio regular. La prevención debe comenzar en la infancia”, reslta el doctor Navia.

LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE

Las directrices de la industria, como las de la American Heart Association, recomiendan que los exámenes de presión arterial comiencen a los 20 años y se realicen todos los años. La presión arterial alta aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, pero generalmente no presenta síntomas y es necesario medirla para confirmarla.

Los pacientes deben controlarse el colesterol al menos cada cinco años y con más frecuencia si existen factores de riesgo. Además, se debe evaluar su índice de masa corporal para ver si tienen un peso corporal saludable y medir sus niveles de glucosa en sangre para ver si tienen riesgo de diabetes, que también puede ser un factor que contribuya a la enfermedad cardíaca.

El doctor Navia comento que las mujeres tienen factores de riesgo adicionales: “Las personas con trastornos autoinmunes, como diabetes tipo 1, esclerosis múltiple o lupus, tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, y el 80 por ciento de las personas con enfermedades autoinmunes son mujeres.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué relación tiene Idaho en Estados Unidos con el Perú respecto a la pandemia de la Covid19?


El Dr. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que, en Idaho, Estados Unidos, debido al altísimo número de casos y hospitalizaciones, se decretó un decreto para racionar cuidados hospitalarios y de cuidados intensivos. ¿Qué relación tiene esto con el Perú?

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA