Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37

COVID- 19: Las complicaciones neurológicas son más comunes con la enfermedad que con las vacunas

COVID- 19: Las complicaciones neurológicas son más comunes con la enfermedad que con las vacunas
COVID- 19: Las complicaciones neurológicas son más comunes con la enfermedad que con las vacunas | Fuente: AFP

En la secuencia “Todo sobre el coronavirus”, el doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó sobre la balanza beneficio- riesgo en situaciones médicas, como las vacunas.

Las vacunas como cualquier medicamento tienen riesgos, pero tienen beneficios grandes también. En la secuencia Todo sobre el coronavirus, el doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó que los beneficios de una vacunación son mucho mayores que los riesgos.

“Uno son los casos de miocarditis, que ya se han reportado antes. Algunas vacunas de ARN mensajero, la de Pfizer y Moderna, se han relacionado en hombres jóvenes entre 20 y 30 años con que puede causar una inflamación en el corazón”, añadió.

Huerta resalta que en toda la serie que se ha estudiado, en Estados Unidos y Europa, ningún paciente de ese grupo ha fallecido. “Son casos de inflamación del corazón pasajeros y que se recuperan bastante rápido. Obviamente asusta al paciente y a la familia.”, comentó.

Hablando sobre los beneficios, Huerta menciona que si nos infectamos de COVID-19 y no estamos vacunados tenemos seis veces más riesgo de que la enfermedad cause miocarditis porque la infección por SARS CoV-2 es “terrible para el corazón”, que si estamos inmunizados.

 

COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS

“Se ha publicado un estudio sobre las complicaciones neurológicas, hay una complicación- Guillian- Barré- que se puede producir en infecciones de cualquier tipo (bacterias, virus, vacunas). Es una complicación que parece que es un tipo de alergia del sistema nervioso central. Lo que se ha visto es que si te da COVID-19, te puede dar Guillian- Barré, porque el virus así como es malo para el corazón también lo es para el SNC”, añadió.

Este estudio que viene de Inglaterra sostiene que si te da la vacuna de AstraZeneca hay un riesgo pequeño de que te pueda dar, pero es cuatro veces menor que el de la enfermedad.

“La vida está llena de riesgos. Las vacunas, las medicinas tienen riesgos, pero debemos ver que los beneficios son más”, finalizó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué relación tiene Idaho en Estados Unidos con el Perú respecto a la pandemia de la Covid19?


El Dr. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que, en Idaho, Estados Unidos, debido al altísimo número de casos y hospitalizaciones, se decretó un decreto para racionar cuidados hospitalarios y de cuidados intensivos. ¿Qué relación tiene esto con el Perú?

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA