Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Día Mundial contra el Cáncer: ¿Cuáles son los tipos de neoplasias más frecuentes en los ojos?

Melanoma, linfoma ocular primario y retinoblastoma son los cánceres más recurrentes que dañan la visión.
Melanoma, linfoma ocular primario y retinoblastoma son los cánceres más recurrentes que dañan la visión. | Fuente: Difusión

El cáncer puede llegar a afectar a distintas partes de nuestro organismo, complicando también órganos de vital necesidad como los ojos. Melanoma, linfoma ocular primario y retinoblastoma son los cánceres más recurrentes que dañan la visión.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es la segunda causa de muerte en la región de las Américas. Además, según Globocan, durante el 2020 se presentaron cerca de 70 mil nuevos casos de cáncer en el Perú. Cifras que sin duda evidencian la importancia de la prevención, pero también de un diagnóstico oportuno.

El cáncer puede llegar a afectar a distintas partes de nuestro organismo, complicando también órganos de vital necesidad como los ojos. Para el doctor Gerardo Arana, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, los cánceres que afectan a los ojos pueden generarse de nacimiento, por genética o por múltiples causas como la exposición prolongada a los rayos solares y por fumar. Por ello, es fundamental una detección temprana para tratar a tiempo la enfermedad.

Siendo así el médico oftalmólogo brinda más información sobre los tipos de cáncer ocular más recurrentes:

1. Melanoma

Es el cáncer ocular más frecuente, llegando a hacer en casos más avanzados metástasis a todo el cuerpo. Entre sus factores de riesgo está la tendencia genética, la exposición a rayos solares y el fumar. Al inicio no se manifestarán síntomas, pero en cierto nivel habrá una pérdida de la visión, inflamación, dolor y turbidez. Su tratamiento consiste en quimioterapia y radioterapia y si hay un compromiso severo y alto indicio de metástasis, se retirará el órgano.

2. Linfoma ocular primario

Este tipo de cáncer se puede desarrollar en la retina, en el vitreo que está dentro del ojo y también puede afectar el nervio óptico. Al ser un cáncer sanguíneo está muy relacionado al impacto genético y si a ello se agrega malos hábitos como el fumar, se estimula aún más el desarrollo del linfoma. Estos pacientes presentarán visión borrosa, disminución de la visión, hinchazón y dolor. El avance de sus síntomas podría ser muy rápido por lo que es fundamental identificarlos a tiempo.

3. Retinoblastoma

Este es el cáncer ocular más frecuente en niños. Se trata de la propagación maligna de células en la retina el cual se da por mutaciones genéticas en los recién nacidos o durante los primeros años de vida. En casos leves irá complicando la visión y en casos avanzados la pupila cambiará de color cambiando de negra a blanca, por lo que será visible para los padres y familiares. En fases iniciales de igual forma se trata con quimioterapia y radioterapia y en cuadros severos pueden ser quirúrgicos.

El doctor Arana sugiere que los padres de familia estén alertas por algún cambio visual en sus hijos y también se recomienda que se realicen un examen ocular antes del ingreso al nido para determinar algún tumor congénito en el ojo.

En el caso de los jóvenes y adultos, se deben realizar controles anuales que incluyan el fondo de ojo. Si tienen antecedentes de familiares con cáncer o con cáncer a los ojos, estas evaluaciones deberán ser más frecuentes. También es vital no fumar y evitar exponerse al sol, sobre todo de 10 am a 3 pm. Finalmente, para agendar una atención presencial o teleconsulta pueden ingresar a www.oftalmicaperu.com y hacer clic en Oftálmica Online.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué es la "Flurona"?


En Israel se detectó el primer caso de "Flurona", es decir un contagio de covid-19 e influenza a la vez. ¿Cómo se produce esto y cuál es el nivel de gravedad? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA