Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

MINSA: Solo 147 personas recibieron un órgano donado durante los 2 años de pandemia COVID-19 en el Perú

Cada 27 de febrero se celebra mundialmente el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos
Cada 27 de febrero se celebra mundialmente el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos | Fuente: MINSA

Según los datos del Ministerio de Salud, en el 2019 se registraron 261 donaciones de órganos. En el 2021 la cifra cayó a 77.

La pandemia de la COVID-19 recrudeció los mitos y temores que existen relacionados a la donación de órganos, ocasionando que más personas murieran en lista de espera en nuestro país y en el mundo. Si bien desde el inicio de la pandemia no había 100% de seguridad sobre la potencial transmisión de COVID-19 a través de un trasplante de órgano, hoy ser positivo para el virus de la COVID-19 es una de las contraindicaciones para ser evaluado y seleccionado como donante de órganos, según lo establecido por el Ministerio de Salud. Se descarta por completo la donación de órganos en estos casos, señala la Directora Ejecutiva de donaciones y trasplantes del Ministerio de Salud, Yeny Guerra  a RPP Noticias: 


“Lamentablemente, si una persona es diagnosticada con muerte encefálica, pero es positiva para COVID-19, no podrá ser considerada para donación porque puede infectar a la paciente que recibirá el órgano”. Sin embargo, explica que luego de dos años de pandemia, quien resultó positivo a la COVID-19 sí puede ser donante de órganos previa toma de muestra 14 dias después del alta del paciente. 

 

La prioridad que se dio en la atención a los pacientes positivos COVID-19 en nuestro país ocasionó el abandono de la atención de otras enfermedades, y esta situación se reflejó en las salas UCI, que en su mayoría fueron destinadas para la recuperación de los pacientes con enfermedad severa por COVID-19. Este es uno de los mayores problemas que se generó por la pandemia en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos, la saturación del sistema sanitario y de las unidades de cuidados intensivos, así como la asignación de recursos ante la demanda:

 

“Si bien es cierto las salas UCI han crecido a efectos de la pandemia, para ser donante de órganos uno debe estar en muerte encefálica y los pacientes en esa condición solamente se encuentran en UCI, no en otro lugar”, afirma Guerra.

 

Los pacientes que son diagnosticados con COVID-19 no pueden ser donantes de órganos.
Los pacientes que son diagnosticados con COVID-19 no pueden ser donantes de órganos. | Fuente: Ministerio de salud

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Si antes de la pandemia el número de trasplantes de órganos era bajo en el Perú, con la aparición del virus de la COVID-19 bajó incluso más. Tan solo en los dos años de pandemia, 2019 y 2020, se registraron 147 donaciones, mientras que en el año 2019 hubo 261 trasplantes. Desde el otro lado se encuentran los pacientes en lista de espera, quienes en el 2021 fueron alrededor de 7 mil personas a la espera de un trasplante de órgano o córnea. 

 

“Hay lista para todos los órganos” señala la cirujana experta en trasplante de órganos, Yenny Guerra, sin embargo el órgano que tiene mayor número de solicitudes es el riñón, pues cuando este órgano ya no funciona correctamente y se genera una insuficiencia renal aún hay posibilidades de mantenerse con vida a través de constantes diálisis hasta que se consiga el reemplazo del riñón. Una persona en condición de muerte encefálica puede ayudar alrededor de 10 personas con la donación de sus órganos, indica Guerra.  

 

Durante la tercera ola de la COVID-19 en el 2022, se tuvo donantes de órganos en las primeras dos semanas de enero, sin embargo conforme se fueron registrando más contagios y se incrementó la ocupación de las UCI, los trasplantes disminuyeron. Además, el personal médico encargado del área de trasplante también resultó contagiado.

 

La pandemia ocasionó la reducción de donación de órganos. Un paciente con COVID-19 no puede donar órganos.
La pandemia ocasionó la reducción de donación de órganos. Un paciente con COVID-19 no puede donar órganos. | Fuente: Ministerio de salud

Mitos sobre la donación de órganos

Desde el momento para decidir quien está apto para donar sus órganos hasta el ingreso de sus consentimiento en el Documento nacional identidad, existen muchos mitos entorno a la donación de órganoa. La ley es clara, señala Yenny Guerra, Directora Ejecutiva de Donaciones y Trasplantes del Ministerio de Salud, la donación es anómina, voluntaria y autorizada por los familiares del donante.

 


Salud

Entrevista

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA