Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Día Internacional contra el Cáncer de Colon: Consejos para una vida saludable

La Organización Mundial de la Salud señala que alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol y ha hábitos no saludables.
La Organización Mundial de la Salud señala que alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol y ha hábitos no saludables. | Fuente: All rights reserved.goncalocosta.photo@gmail.com | Fotógrafo: Goncalo Costa

La Organización Mundial de la Salud señala que alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol y ha hábitos no saludables.

El cáncer de colon es el tercer cáncer más común y una de las principales causas de muerte en el mundo, según las Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, el 75% de casos se pueden prevenir con estilos de vida saludables.

Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física, en ese sentido la Dra. Claudia Azañedo, Gastroenteróloga de Clínica Internacional recomienda lo siguiente:

 

  1. Acudir al chequeo preventivo

A partir de los 45 años, pasar pruebas de colonoscopía preventiva para el descarte o detección temprana del cáncer de colon. Este es la mejor manera de protegerse contra la enfermedad.

Los exámenes de cáncer de colon ayudan a detectar la enfermedad en sus etapas más tempranas y tratables, así como a prevenir la enfermedad al encontrar pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

 

  1. No fumar

Cuando una persona fuma tabaco, se transporta carcinógenos al colon. Esto puede provocar un aumento de tamaño de los pólipos. Diversos estudios han demostrado que los fumadores tienen 18% más probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal y un 25% más probabilidades de morir a causa de la enfermedad.

 

  1. Realizar ejercicio diario

Realizar ejercicio diario reduce el riesgo de cáncer de colon hasta en una cuarta parte. La salud es todo, se recomienda realizar entre 30 y 60 minutos de actividad física, cinco días a la semana. En caso haya dificultad por algún problema de salud, consultar previamente con el médico.

 

  1. Mantener un peso saludable

El sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer de colon, especialmente si hay exceso de grasa abdominal alrededor de la cintura. En esos casos, la especialista recomienda combinar el ejercicio diario con una dieta balanceada para mantener un peso saludable y reducir el riesgo de ser diagnosticado con cáncer de colon.

 

  1. Limitar el consumo de carne roja y procesada

Las dietas ricas en carnes rojas, especialmente de carnes procesadas, como los hot-dogs, salchichas y tocino, están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de colon.

Por ello, se recomienda elegir carnes magras, sacar la grasa y acompañar con muchas frutas y verduras. Una dieta saludable es la mejor opción para combatir y prevenir trastornos como la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable y el cáncer colorrectal.

 

  1. Evitar el consumo de alcohol

El alcohol es una causa conocida de varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de colon y recto, en esa línea se recomienda evitar el consumo de alcohol.

 

  1. Conocer tus antecedentes familiares

Si un paciente tiene antecedentes familiares: papá, mamá, hermano, que ha tenido cáncer colorrectal, tiene dos o tres veces más riesgo de desarrollar la enfermedad en comparación con las personas sin antecedentes familiares.

 

En esos casos, las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon deben hablar con su médico a una edad temprana para llevar un control preventivo y pruebas genéticas.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué es la "Flurona"?


En Israel se detectó el primer caso de "Flurona", es decir un contagio de covid-19 e influenza a la vez. ¿Cómo se produce esto y cuál es el nivel de gravedad? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA