Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Día mundial sin tabaco: ¿Cómo dejar de fumar y evitar enfermedades relacionadas al tabaco?

Entre los componentes más perjudiciales para la salud se encuentran el monóxido de carbono, procedente de productos de combustión que son utilizados para la gasolina, y gases irritables, los cuales atacan directamente al sistema respiratorio.
Entre los componentes más perjudiciales para la salud se encuentran el monóxido de carbono, procedente de productos de combustión que son utilizados para la gasolina, y gases irritables, los cuales atacan directamente al sistema respiratorio. | Fuente: Freepik

En el Perú, más de 22,000 peruanos fallecen al año por consumo y exposición al humo del tabaco. El 8% de la población general comenzó a fumar desde los 15 años de edad.

Cada 31 de mayo se conmemora el Día del No fumador, cuya finalidad es generar conciencia sobre la salud respiratoria y los daños que genera el consumo del tabaco de manera activa y pasiva (personas que inhalan el humo de los fumadores).

Entre los componentes más perjudiciales para la salud se encuentran el monóxido de carbono, procedente de productos de combustión que son utilizados para la gasolina, y gases irritables, los cuales atacan directamente al sistema respiratorio.

“Los daños más frecuentes que ocasionan estos productos son el enfisema, enfermedad que destruye progresivamente el pulmón al afectar los sacos de aire; el cáncer de pulmón, causado principalmente por el alquitrán y la nicotina, y esta última puede causar también enfermedades cardiovasculares”. asegura el doctor Juan Bermudez, director médico del Centro de Especialidades Médicas.

"El aerosol de los cigarrillos electrónicos contiene nicotina, esta sustancia es adictiva, dañina para los fetos en formación y también es cancerígena. Ahora si bien es cierto, la OMS afirma que produce cáncer, pero de manera indirecta, pero si afecta otros órganos de manera directa. Es mejor prevenir estos daños evitando su consumo y tener en cuenta que muchos de esos cigarrillos electrónicos dicen no tener Nicotina, pero en varios casos si la presenta", agrega.

Por dichos motivos, en algunos países está prohibida su venta a menores de 18 años y su consumo en lugares públicos cerrados, debido a que, de las 8 millones de defunciones por tabaco, 1,2 millones son por exposición al humo .

A pesar de todos estos efectos negativos, muchas personas no saben cómo dejar este hábito; por ello, el doctor Bermudez, brinda algunos consejos que ayudarán a superar su necesidad .

1. Ten un motivo

Reflexiona y busca un motivo por el cual debes dejar de fumar; de esa manera, cuando generes esa ansiedad por consumir un cigarro intentes recordar siempre esa razón. La mayoría de personas piensa en la afectación que le puede generar a un fumador pasivo, las enfermedades que puede desarrollar, los daños que ya se originaron, las deficiencias físicas que puede empezar a desarrollar, entre otros muchos motivos que solo uno podrá encontrar en sí mismo.

2. Ir despacio y dejar el hábito gradualmente

Es poco probable que una persona deje el hábito de la noche a la mañana, por ello se recomienda ir reduciendo la dosis; si fumabas todo el día, dejar de hacerlo en las mañana e ir de a pocos, o aumentar los intervalos de su consumo.

3. Empieza a hacer deporte

Ya que este ayuda a disminuir las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares provocadas por la nicotina, reduce la ansiedad, pueden disminuir la necesidad de fumar y libera dopamina que combate la depresión, que en muchos casos es origen del hábito de fumar.

4. Mantén las manos y la boca ocupadas

Intenta usar pelotas antiestres, tejer, escribir, coser u otras cosas que mantienen ocupadas las manos para que no busques el cigarrillo. Cuando esta sensación de que extrañas algo se presenta en la boca, puedes masticar un chicle o comer alimentos saludables que no perjudiquen tu salud.

Es importante que, seamos o no fumadores, nos realicemos un exámen médico que nos permita conocer el estado de salud de nuestros pulmones, con la finalidad de prevenir cualquier enfermedad al diagnosticar oportunamente, finaliza el especialista.


​

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

La ansiedad en tiempos de conflictos sociales

Antes los conflictos sociales que se presentan en Perú, ¿cómo podemos controlar la ansiedad?

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA