Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Peruanos gastarán más de S/ 80 para preparar la cena navideña

Peruanos invertirán más de S/ 80 en cena navideña.
Peruanos invertirán más de S/ 80 en cena navideña. | Fuente: Andina

Un kilo de pavo puede llegar a costar S/ 50 en regiones, lo que elevará el costo de la cena navideña.

Por encima de los 80 soles es el presupuesto de los peruanos para comprar su cena navideña, según un sondeo de RPP Noticias en mercados de Lima, Trujillo y Arequipa. Con este dinero, ¿qué podrán adquirir las familias?

En el Mercado Caquetá, del distrito limeño de San Martín de Porres, el precio de los productos como el chocolate, el azúcar y el arroz subieron entre 1 a 2 soles; mientras que en el mercado n.° 1 de Surquillo, la tableta de cacao está a S/ 2 y los artesanales a S/ 3.

“Los panetones no están muy caros, hay varios desde los 20, 25 y 28 soles, depende la marca, la bolsa y el tamaño. El aderezo está a 10 soles, es envasado”, explicó Maritza, una vendedora del centro de abastos.

¿Cómo comprar pavo?

Según la chef ejecutiva de San Fernando Nadia de Becerra, para comprar un pavo se debe tomar en cuenta la cantidad de miembros de una familia, por cada pariente se calcula un kilo del ave.

“Si son ocho personas, el pavo debe pesar 8 kilos. No es una exageración porque la cena es larguita, y uno come y come por cinco horas. Las guarniciones son como 6 o 7 soles por persona, y se incluye el puré de camote, arroz, ensalada de papas, no es caro”, detalló.

Solo este año, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego calcula una oferta de 1 750 000 unidades congeladas de esta ave. El precio por kilo puede variar desde los 15 soles hasta 25 en paviferias de Lima metropolitana.

En Trujillo el kilo del ave viva se vende entre 15 y 25 soles, mientras que en Chiclayo puede costar hasta 45 soles. En el mercado Grau de Tacna, el precio está desde 14 soles, el pavo congelado a 21 y el vivo desde 40 a 50 soles. En Ica los precios oscilan entre S/ 14 y S/ 19, etc.

Hay familias que optarán por comprar lechón, cuyo kilo está por encima de los 22 soles, en tanto la pierna, panceta o chuleta de cerdo se vende a entre 17 y 20 soles.

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indican que este año el ingreso promedio de los peruanos es de 1 560 soles, pero la capacidad adquisitiva se redujo en 15 %, según Phase Consultores, esto obligó a los hogares de bajos recursos a buscar alternativas más económicas como comenta la señora consuelo linares.

“Este año todo lo que son insumos de cocina se han visto incrementados. El pavo, el chancho, todo ha subido a una cantidad bastante considerable, pero considero de que la unión familiar es lo más importante en esta navidad pues compartiremos con mi familia unos sanguchitos, una chocolatada y su panetón”, precisó Consuelo Linares.

Además de esto, el precio del panetón artesanal subió de 14 a 18 soles, según la Asociación de Empresarios de la Panadería y Pastelería.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA