El objetivo de la Dirección General de Educación Especial es lograr tener entre 50.000 y 60.000 niños incluidos para el 2012.
Como parte de un programa de enseñanza inclusiva, El ministerio de Educación busca alcanzar este año la meta de incluir a 36.000 niños con discapacidad en las escuelas públicas del país, informó una fuente del sector.
El propósito de este programa es integrar a los niños para que reciban la misma educación que todos y se sientan plenamente integrados a la comunidad, explicó Virginia Mautino, coordinadora del Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE).
El ministerio espera poder inscribir este año a 8.000 niños con discapacidad leve o moderada en las aulas de los colegios públicos para el año escolar que empieza en marzo próximo y de esa forma llegar a la meta planteada.
Mautino informó que el objetivo de la Dirección General de Educación Especial es lograr tener entre 50.000 y 60.000 niños incluidos para el 2012.
La pedagoga sugirió a los padres que tienen un hijo con discapacidad acudir a uno de los 400 Centros de Educación Básica Especial (CEBE) que existen en el país para recibir una evaluación.
"Los profesionales especializados determinarán el nivel de la discapacidad y si ésta es leve o moderada dispondrán su ingreso a un colegio de educación regular", agregó.
Mautino también explicó que en los salones de escuela donde hay estudiantes con discapacidad física o mental, las profesoras les ofrecen explicaciones más sencillas a los niños con estos problemas y les facilitan su participación en clase.
Uno de los colegios piloto de este programa es el Virgen de la Puerta, en el distrito de Los Olivos, donde el número de niños con discapacidad (síndrome de Down y sordera) subió a 11 este año, respecto a los seis del 2007, destacó Mautino.
EFE
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