Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Existen más de cincuenta de pirámides en el santuario Bosque de Pomac

Difusi
Difusi

Se realizan investigaciones que develan las costumbres funerarias de la Cultura Sicán. Próximamente se construirá museo ecológico en la zona.

La  Dra. Paloma Carcedo, Directora General de Patrimonio Cultural, y el Dr. Carlos Elera, Director del Museo Nacional Sicán, tuvieron una reunión con el Embajador de Italia en el Perú, Dr. Guglielmo Ardizzone, en el Fondo Ítalo Peruano (FIP) durante la cual se dieron a conocer nuevos hallazgos en el Santuario Histórico Bosque de Pomac (Lambayeque), en base a estudios que se realizan con cooperación italiana, y se anunció la próxima construcción de un museo ecológico en la zona.

El hallazgo se produjo en las Huacas Lercanlech y Las Ventanas, y está relacionado con las tradiciones funerarias de los antiguos habitantes del Santuario Histórico Bosque de Pomac. Se trata de una tumba de grandes dimensiones cuya fecha aproximada es de 1.000 años d. C., durante el desarrollo de la Cultura Sicán.

Lo interesante es que, a partir de esto, se pueden documentar costumbres alrededor de los entierros, como la realización de grandes banquetes, la producción de bienes metalúrgicos, la elaboración de piezas de cerámica y otras que formaron parte del pueblo Sicán.

El ecomuseo formará parte del circuito turístico conocido como la Ruta de los Ancestros. Este camino está relacionado con los templos y tumbas encontradas en esta área.

La Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Carcedo, resaltó que esta área es muy importante para la arqueología peruana, pues se estima que existe alrededor de medio centenar de pirámides.

Asimismo destacó que, aunque es poco conocida para la mayoría de peruanos, su puesta en valor es muy importante para todos. El Dr. Elera indicó que se está trabajando en el guión museográfico del museo ecológico, donde se exhibirán piezas arqueológicas, y que estará listo en un año y medio.

El Fondo Ítalo Peruano (FIP) está financiando parte de la investigación en las Huacas Lercanlech y Las Ventanas, así como un programa integral que agrupa a comunidades rurales que son parte viviente de la zona.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA