Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Desigualdad económica tiende a disminuir en el Perú, según experto

Para obtener resultados superiores, gobierno debe revisar la política tributaria para que paguen más impuestos los que reciben más ingresos, afirma Santiago Roca de ESAN.

La desigualdad económica en el Perú muestra una tendencia a disminuir como resultado del crecimiento del mercado laboral de manera descentralizada, que contribuye a la generación de nuevos ingresos para las familias, aseguró el catedrático de la Universidad Esan, Santiago Roca.

Según explicó, este significativo avance se evidencia por el crecimiento sostenido de la demanda interna.

“El ingreso per cápita ha ido aumentando, pero lo más importante es que el nivel de vida de los sectores de menores ingresos también mejoró, aunque lentamente”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Esta evolución, señaló, se constituye en un primer avance que debe complementarse con políticas de promoción sectorial para impulsar las actividades de menores ingresos, sobre todo en la Sierra y en la Selva.
 
Mejoras

Para obtener resultados superiores, Roca sugirió revisar la política tributaria y hacerla más progresista, por ejemplo que paguen más impuestos aquellas personas o agentes económicos que reciben más ingresos.

Roca dijo que habría una ligera distorsión en la medición de la desigualdad. Ello se debe a que las familias de zonas alejadas no tienen acceso a los mercados y eso da la apariencia de que no poseen ingresos.

Pero sí los tienen, aunque son pequeños y los destinan al autoconsumo. En este caso figuran sus animales y cultivos, lo cual no es valorado en las cuentas nacionales”, manifestó.

De este modo, enfatizó, no se mide el ingreso que está detrás de los productos de autoconsumo. “Por ello los indicadores muestran una mayor desigualdad”, puntualizó.

Consideró que un aspecto que contribuye con la disminución de la desigualdad en el país es la reducción de la pobreza. En este caso, destacó el papel que desempeñan los programas sociales.

El catedrático de la Universidad Esan manifestó que la desigualdad económica tiene un efecto negativo en el producto bruto interno (PBI) y en la inflación.

“Indica un distanciamiento significativo entre los miembros de una sociedad por sus ingresos. Esta situación genera conflictos y disociación social, lo cual termina contribuyendo con la delincuencia y la inseguridad”, añadió.

Oportunidades

En tal sentido, precisó que la reducción de la desigualdad económica también implica la creación de oportunidades para la educación. No obstante, comentó que sus resultados se observan recién en el mediano plazo.

“Las becas y los programas de capacitación que promueve el Gobierno aportarán a la reducción de la desigualdad”, anotó, tras señalar que los resultados se apreciarán con más énfasis después de 5 a 10 años.

Para Roca, los mayores índices de desigualdad están en Lima. “Otras regiones pueden ser pobres, pero la distancia entre las personas de mayores ingresos y menores ingresos es corta”.

Por ello considera necesario realizar un mayor trabajo en Lima para reducir la desigualdad, de lo contrario seguirá avanzando la delincuencia.

ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA