Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Mexicana pasó casi 2 años en prisión por pagar con billete falso

Captura Youtube - Raquel Pm
Captura Youtube - Raquel Pm

Esperanza Reyes, fue enjuiciada, sentenciada y encarcelada durante casi dos años de los cinco a los que fue condenada, por pagar con un billete de 100 pesos mexicanos (unos 7,4 dólares) que, sin saberlo, resultó falso.

Las autoridades mexicanas liberaron este miércoles anticipadamente a Esperanza Reyes Aguillón, una mujer quien fue enjuiciada, sentenciada y encarcelada durante casi dos años de los cinco a los que fue condenada, por pagar con un billete de 100 pesos mexicanos (unos 7,4 dólares) que, sin saberlo, resultó falso.

"Es una injusticia... fui a parar a la cárcel por ese billete, hasta las Islas Marías...salía hacia la papelería para comprar una libreta para mi hija y pagué con un billete que llegó a mis manos y que nunca supe que fue falso... y me agarraron", afirmó Reyes Aguillón a medios locales antes de ser liberada.

La Secretaría de Gobernación (Segob) explicó en un comunicado que una comisión de esa dependencia, concedió la libertad anticipada a Reyes Aguillón luego de realizar una revisión del proceso legal y de la sentencia.

La mujer, quien según su familia, trabajaba de lavaplatos en un restaurante para mantener a sus dos hijos, fue detenida en 2011, en el central estado de San Luis Potosí.

Reyes Aguillón pagó con un billete que resultó falso una libreta para su hija. La encargada de la tienda llamó a la policía, que ahí mismo la detuvo y la puso a disposición de las autoridades, precisó la Segob.

El juez encargado del caso determinó su responsabilidad y le dictó una condena de cinco años por haber sido encontrada penalmente responsable del delito de uso de moneda falsificada, añadió.

"Me dieron prácticamente sentencia de 5 años, me faltarían tres, no me lo merezco, la verdad no es justo que me haya pasado eso", afirmó Reyes Aguillón.

A principios de este año, la mujer solicitó, por medio de su abogado, el beneficio de libertad anticipada al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que fue resulto ayer por votación unánime.

La subsecretaria de Gobernación para Asuntos Jurídicos, Lía Limón, consideró que a esta mujer se le juzgó sin elementos suficientes que probaran que estuviera involucrada en la falsificación de moneda o en la colocación de circulante.

La funcionaria reconoció en una entrevista por radio que estos casos "nos obligan hacer una reflexión de la importancia de incorporar la visión de derechos humanos a la hora de impartir y procurar la justicia".

"Ejemplos como éste (...) son un llamado a entender la importancia de cuidar respeto al debido proceso, y el respeto a los derechos humanos de las personas y justamente por eso se revisó el caso y justamente por instrucción del presidente", dijo.

Reconoció que existen más casos de personas en las mismas condiciones como el del comerciante de Ocotlán, David Herrera Martínez que pagó un sombrero con un billete de 500 pesos mexicanos (unos 37,2 dólares) y lo enviaron a un penal federal de máxima seguridad condenado a seis años de cárcel.

La liberación de Esperanza sería el segundo indulto otorgado por un mandatario mexicano tras las reformas a las leyes penales en materia de indulto aprobadas por el Congreso mexicano.

A finales del año pasado, el maestro indígena Alberto Patishtán Gómez fue liberado después de permanecer preso desde hace 13 años tras enfrentar un proceso penal que, según activistas de derechos humanos, tuvo muchas irregularidades.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA