Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Llega a su fin: Cronología del caso Utopía

Foto: Andina
Foto: Andina

El 21 Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima dictará la tarde de este martes sentencia a Alan Azizollahoff Gate y Edgar Paz Ravines.

Llegó el día. Después de 11 años y ocho meses del incendio en la discoteca Utopía que acabó con la vida de 29 personas, el 21 Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima dictará la tarde de este martes sentencia a Alan Azizollahoff Gate y Edgar Paz Ravines, exadministradores del establecimiento.

-->(Nakazaki: Alan Azizollahoff es responsable penalmente por las 29 muertes)

Ambos acusados se enfrentarían a una sentencia de 10 años solicitada por la Fiscalía, que los acusa del delito de homicidio doloso debido a las negligencias encontradas y que habrían causado el siniestro.

De ser encontrados culpables, se darán las alarmas para la captura de Azizalahoff y Paz por parte de la Interpol en Estados Unidos y México, donde se sabe permanecen ocultos.

Ahora hagamos un recuento de los hechos:

(20/7/2002) Se produce un incendio en la discoteca Utopía, ubicada en el centro comercial Jockey Plaza. Producto de este hecho fallecieron 29 personas.

(29/4/2004) Los administradores de la discoteca Alan Azizollahoff y Édgar Paz Rabines son denunciados por homicidio. La acusación fue realizada por la fiscal Nancy Vargas Cubas de la Fiscalía Provincial Penal 39.

(Julio del 2004) Se informa que los administradores -en esa época del establecimiento-  Alan Azizollahoff y Edgard Paz salieron del país con destino a Estados Unidos.

(2006) Azizollahoff y Paz presentaron un hábeas corpus para ser excluidos del proceso penal que se les seguía en el 21 Juzgado Penal para Reos Libres de Lima. El Poder Judicial admitió el recurso.

(27/4/2006) El 49 Juzgado Penal de Lima condena a Percy North a 15 años de prisión por homicidio doloso y al pago de una reparación civil de 250 mil soles por cada uno de los fallecidos.

(18/12/2006) Tras la apelación del fallo por la defensa de North, la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel le varía la condena a 4 años de prisión efectiva por la muerte de 29 jóvenes.

(27/2/2007) El Poder Judicial anula el proceso penal contra los empresarios Alan Azizolahoff y Edgar Paz Ravines.

(14/4/2007) Percy North sale en libertad anticipada después de cumplir 35 meses y 13 días de reclusión.

(Agosto de 2008) Los deudos presentan una acción de amparo para retomar el proceso penal contra Azizollahoff y Paz.

(Setiembre de 2009) La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, expresó su respaldo a los familiares de las 29 víctimas de la discoteca Utopía. Ella recordó que su institución presentó ante la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, un amicus curiae, dentro del proceso constitucional de amparo que se sigue contra la decisión de la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Lima del 25 de julio del 2008, que dispuso archivar la denuncia penal que, por estos hechos, se sigue contra dos de los directivos de la empresa propietaria de la referida discoteca.

-->(Defensoría del Pueblo exhorta al PJ pronunciarse sobre el caso Utopía)

(09/04/2010) Familiares del "caso Utopia" pidieron la reapertura del proceso, pues tras casi ocho años de la tragedia aún no se inicia un juicio penal que determine las responsabilidades en la muerte de  29 jóvenes. La solicitud fue hecha por Luis Delgado Aparicio durante la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria.

-->(Familiares del caso ´Utopía´ exigen reapertura del proceso)

(22/4/2010) Mediante un audio se demuestra que Alberto Químper habría conseguido un fallo a favor de Alan Azizollahoff mediante sobornos al Ministerio Público y Poder Judicial.

-->(Nakazaki: Audio de Quimper confirma cadena de impunidad en caso Utopía)

(15/12/2010) La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia resolvió por unanimidad declarar nula la sentencia que se emitió en el 2006 por el caso del incendio en la discoteca Utopía, en el que fallecieron 29 jóvenes en el 2002.

-->(Corte Suprema ordena que se dicte nueva sentencia en caso Utopía)

(11/02/2011) La Corte Superior de Justicia de Lima ordenó la pronta ubicación y captura del ex gerente de la discoteca Utopía, Percy North, acusado de ser responsable de la muerte de 29 personas en el incendio del referido centro nocturno ocurrido el 2002.

-->(Corte Superior de Lima ordena detención de ex gerente de Utopía)

(16/02/2011) El exadministrador se la siniestrada discoteca Utopía Percy North llegó a los estudios de RPP Noticias para entregarse a la justicia que lo reclama nuevamente por la muerte de 29 jóvenes, ocurrida en diciembre del 2002. “Es una fatalidad. Tener que repasar todas las torturas de entregarse”, dijo.

-->(Percy North llega a RPP Noticias para entregarse a la justicia)

(16/02/2011) El exadministrador de la discoteca Utopía Percy North llegó a la sede del Poder Judicial en la avenida Abancay, en cumplimiento a una nueva orden de detención dictada en su contra.

-->(Percy North llegó al Poder Judicial en cumplimiento a orden de detención)

(17/02/2011) Percy North fue recluido en el Establecimiento Penitenciario para Procesados Primarios - ex San Jorge. Él salió de la carceleta seguido por dos agentes de seguridad.

-->(Percy North llegó al Poder Judicial en cumplimiento a orden de detención)

(16/12/2011) El Colegiado “A” de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la sentencia impuesta contra Percy North Carrión imponiéndole la pena de 10 años de prisión, por el delito de homicidio doloso en agravio de 29 personas y por el delito de lesiones graves en agravio de 40 personas.

-->(Confirman sentencia de 10 años de prisión a Percy North en caso Utopía)

(02/07/2013) Una nueva audiencia fue realizada por el caso Utopía en el Palacio de Justicia, ocasión en la que fallecieron 29 jóvenes. El abogado de los padres de familia de las víctimas, César Nakasaki, detalló que de los tres administradores solo uno responde penalmente.

-->(Se realizó nueva audiencia por el caso Utopía)

(08/07/2013) La Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia presidida por Hugo Sivina, por unanimidad ordenó que se reabra el proceso penal contra Alan Azizollahoff y Edgar Paz en lo referido al caso de la discoteca Utopía donde fallecieron 29 jóvenes en julio de 2002.

-->(PJ ordena que se reabra proceso penal contra Alan Azizollahoff y Edgar Paz)

(21/10/2013) La defensa de los agraviados por el caso Utopía insistió en que se condene a Alan Azizollahoff Gate y Edgar Paz Ravinez por homicidio doloso por el caso Utopía. Indicó que la tesis de la prescripción sea rechazada.

-->(Utopía: Agraviados piden condena contra Alan Azizolahoff y Edgar Paz)

(27/01/2014) Los empresarios Alan Azizollahoff y Edgar Paz no se presentaron la tarde de este lunes ante el despacho de la titular del 21° Juzgado Penal de Lima, Úrsula Ruiz Sánchez, para escuchar la sentencia que les iba a dictar por el caso de la discoteca Utopía.

-->(Caso Utopía: Empresarios no se presentaron a lectura de sentencia)

(05/02/2014) El Poder Judicial (PJ) programó para el viernes 28 de marzo la lectura de sentencia a los empresarios Alan Azizollahoff y Edgar Paz por el caso de la discoteca Utopía. La titular del 21° Juzgado Penal de Lima, Úrsula Ruiz Sánchez, dispuso que esa diligencia se lleve a cabo desde las 15 horas en la sede judicial “Anselmo Barreto”, ubicada en el Centro de Lima.

-->(PJ reprograma lectura de sentencia para el 28 de marzo por caso Utopía)

(06/03/2014) El 49 Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el pedido de Percy North Carrión para acogerse a los beneficios penitenciarios y obtener su libertad, por el delito de homicidio doloso, por el caso discoteca Utopía.

-->(PJ rechazó solicitud de Percy North de acogerse a beneficios penales)

(28/03/2014) Debido a un tema de seguridad se suspendió la lectura de sentencia contra los exadministradores de la discoteca Utopía, informó la Corte Superior de Justicia de Lima. El 21 Juzgado Penal de Lima tomó esta decisión debido a la huelga que acatan los trabajadores del Poder Judicial.

-->(Caso Utopía: Aplazan lectura de sentencia para el 8 de abril)

(08/04/2014) El 21 Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima dictará este martes, tras un proceso judicial de 11 años, la sentencia contra Alan Azizollahoff Gate y Edgar Paz Ravinez, exadministradores de la discoteca Utopía, donde un incendio acabó con la vida de 29 jóvenes

-->(Dictarán sentencia contra exadministradores de discoteca Utopía)

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA