Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Pakistán: Niña de 8 años dada en matrimonio para zanjar disputa familiar

Wikimedia
Wikimedia

Un consejo tribal había decidido que su familia debía entregarla en matrimonio para compensar la afrenta de una mujer de su familia, que abandonó a su marido.

Varios miembros de un consejo tribal de la localidad de Mansehra, en el noroeste de Pakistán, han sido arrestados por ordenar la entrega en matrimonio de una niña de 8 años para zanjar una disputa de honor, dijo a Efe la Policía.

El consejo tribal o "panchayat" decidió el pasado jueves que una familia tenía que compensar con la entrega de la menor la afrenta de una de sus mujeres, que abandonó a su marido y se refugió en la casa paterna, explicó un oficial de la Policía local, Iqbal Sha.

Como compensación, el consejo acordó que una prima de la esposa fugada de solo 8 años debía ser entregada al marido abandonado, de 26, y se acordó el matrimonio ese mismo día sin que la familia de la niña lo evitara.

Dos días después, sin embargo, se presentó una denuncia en la comisaría de Policía y las autoridades procedieron a recuperar a la menor, que ha sido devuelta a sus padres y se encuentra bajo estrecha vigilancia.

Tres miembros del "panchayat" han sido arrestados y se busca a otra decena de acusados, que incluyen al marido desairado y a algunos de sus familiares, que instaron a la celebración del consejo tribal, una práctica muy extendida pero prohibida explícitamente por ley.

Sobre los matrimonios infantiles en Medio Oriente

Los matrimonios infantiles y la entrega de mujeres, a menudo niñas, para solventar disputas familiares -una práctica conocida como "vani"- son muy habituales en el sur de Asia.

La organización de defensa de los derechos de la mujer Shirkat Gah publicó a finales del año pasado un informe que constata que en algunas zonas del país la edad media de matrimonio es de 13 años para las niñas.

En el estudio se constata que siguen muy arraigadas tradiciones como la de dar a menores en matrimonio para saldar peleas o la de casar a niños a la vez que a los adultos para fortalecer los lazos entre familias.

La legislación que regula el matrimonio entre musulmanes en Pakistán data del período de dominación británica en el sur de Asia y establece la edad mínima en 16 años para ellas y 18 para los varones.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA