Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Exportación de tilapia creció 79,3% entre enero y febrero

Adex
Adex

El principal mercado de la tilapia peruana fue Estados Unidos, que concentró el 91,2% del total exportado, informó Adex.

La exportación de tilapia reportó un crecimiento de 79,3% en el primer bimestre del año, al sumar US$ 434,500, lo que significó una cifra récord si se considera el mismo periodo de los últimos años, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

La cifra de enero-febrero del 2015 superó la del 2010 (mismo periodo) que alcanzó los US$ 64,000, la del 2011 (US$ 129,300), 2012 (US$ 306,500), 2013 (US$  229,600) y la del 2014 (US$  242,300).

Si bien en el mercado internacional las cifras son alentadoras, la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de Adex refirió que la tilapia es un producto que tiene mayor absorción en el mercado interno, que paga bien por este recurso, lo que origina que los volúmenes despachados no sean muy grandes.

Detalló que a producción del norte (entre 1,200 toneladas y 1,500 toneladas) va a supermercados y mayoristas, que requieren tallas mayores para cumplir con las presentaciones demandadas (filetes).

Mientras que la producción de San Martín (entre 1,000 toneladas y 1,200 toneladas) se queda en la región porque se adecúa a la demanda local (tamaño más pequeño).

Principales destinos

En el exterior, esa especie hidrobiológica fue enviada a tres destinos en el primer bimestre del año. El principal fue Estados Unidos (US$ 396,400) que concentró el 91,2% del total y logró un incremento de 66,2%. Los otros dos fueron Ecuador y Francia.

El gremio señaló que pese a tener competidores en la región que son bastante fuertes, como Colombia y Ecuador, Perú identificó un pequeño nicho en Estados Unidos.

Sin embargo, otras empresas exportadoras de Centroamérica que están más cerca a nuestro segundo socio comercial, la envían refrigerada y son más competitivas.

Recordó también que en el mercado local, la tilapia peruana compite con la proveniente de China, que ingresa al Perú con arancel cero. Hay que referir que los productores locales si pagan IGV, lo que  encarece un poco más el precio en comparación con la de origen asiática.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA