Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Ejecutivo dicta medidas para asegurar ejecución del presupuesto 2015

Andina
Andina

Según el Gobierno, la economía se encuentra en un proceso de recuperación gradual, pero el entorno internacional adverso y volátil presenta riesgos a la consolidación de esta recuperación.

El Ejecutivo dictó una serie de medidas extraordinarias en materia económica y financiera para asegurar la ejecución del presupuesto público del año fiscal 2015, aprobado por el Congreso de la República, en el marco de las medidas expansivas adoptadas por el gobierno, según el Decreto de Urgencia 002-2015 publicado el domingo.

Las medidas publicadas tienen como objetivo modular el gasto público con la finalidad de retornar gradualmente a la guía ex ante (anterio al proceso) del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero vigente, en el marco de un manejo responsable y transparente de las finanzas públicas que permita asegurar el crecimiento económico del país.

En ese sentido, el gobierno dispuso que para el año fiscal 2016, la guías ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero no podrá ser mayor a un déficit del 2.0 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Por ello, el Ejecutivo remitirá al Congreso de la República, dentro de un plazo no mayor a 30 días calendario, un proyecto de ley que establezca la guía ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero para el año fiscal 2017, la cual no pondrá ser mayor a un déficit del 1.5 por ciento del PBI.

De igual modo, el gobierno dispuso incorporar, de manera extraordinaria, a la Reserva Secundaria de Liquidez la suma de hasta 400 millones de soles y eso se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, a depositar el referido monto en la cuenta bancaria que determine la dirección general, quedando en suspenso, por única vez, la autorización de transferencia.

Asimismo se autoriza al MEF a depositar en esa misma cuenta la suma de hasta 500 millones de soles. Estos 900 millones de soles provienen de los recursos establecidos en el Decreto de Urgencia N° 010-2014.

En la Reserva Secundaria de Liquidez también se depositarán otros 500 millones de soles, provenientes de los saldos de balance al 31 de diciembre del año pasado, de los recursos directamente recaudados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), los cuales serán transferidos dentro de los próximos 30 días calendario en la forma y plazos que determine el MEF.

Recuperación gradual

Cabe indicar que el decreto de urgencia  publicado establece que la economía peruana se encuentra en un proceso de recuperación gradual; no obstante, el entorno internacional adverso y volátil presenta riesgos a la consolidación de esta recuperación.

Es así que anticipándose a este entorno internacional desfavorable, y considerando una posible subejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales y locales por inicio de administración de gobierno, durante el año fiscal 2014 se adoptaron una serie de medidas fiscales expansión expansivas que conllevan a un déficit fiscal estimado en -2.5 por ciento del PBI para el 2015.

De acuerdo a la normatividad vigente, la formulación presupuestaria del año fiscal 2016, y siguientes, deberían considerar una guía ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero de -1.0 por ciento del PBI.

ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA