Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Usar ropa muy ajustada puede provocar varices

Getty Images
Getty Images

Prendas como pantalones ajustados de tejido no elástico o las fajas favorecen a la aparición de varices y en casos extremos pueden generar trombos, advierte especialista.

La Clínica Quirón de Bizkaia, citando a la Sociedad Española de Cardiología, advirtió que el uso de prendas ajustadas dificulta la circulación sanguínea en el cuerpo, lo que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como la varices.

Prendas como pantalones ajustados de tejido no elástico o las fajas pueden ocasionar, en casos extremos, una compresión de las venas "que originan trombos". Por ello, especialistas recomiendan evitar su uso, especialmente en verano, cuando las temperaturas altas favorecen la dilatación.

No obstante, Ana Quintana, especialista en cirugía cardiovascular del mencionado centro médico, advierte que "es más frecuente la aparición de varices, vasos sanguíneos cuyas válvulas dejan de funcionar correctamente o cuyas paredes se debilitan y dificultan el flujo de la sangre. No se trata simplemente de un problema estético".

Asimismo, Quintana recomienda tener especial cuidado con las fajas, ya que "las piernas necesitan una buena presión de la sangre para que esta se dirija adecuadamente al corazón y sea capaz de vencer la fuerza de la gravedad y no estancarse".

"Cualquier prenda que contraiga las extremidades inferiores, también las fajas e, incluso, algunas medias, favorece las varices y las agrava, además de fomentar celulitis, otro trastorno circulatorio, en este caso de difícil tratamiento", advirtió.

Por su parte, Koldo Carbonero, jefe de servicio de ginecología y obstetricia del mencionado hospital explica que "el uso continuado de fajas atrofia la musculatura del abdomen, provocando distensión, lo que dificulta la recuperación posparto y afecta al suelo pélvico, además de causar problemas de espalda".

En general, para retrasar y prevenir la aparición de la insuficiencia venosa, los especialistas recomiendan usar ropa que permita el libre flujo sanguíneo, así como controlar los hábitos alimenticios y hacer actividades físicas "con constancia y periodicidad".

Finalmente, recomiendan usar ropa interior de la talla adecuada, especialmente el sujetador, "de forma que no comprima, ya que puede bloquear el sistema venoso y linfático de las mamas y provocar un edema".

TE PUEDE INTERESAR:

Investigadores de la Universidad de Cambridge concluyeron que comer tomate, incluso en forma de ketchup, podría ayudar a prevenir y combatir enfermedades coronarias.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 14 de junio de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA