Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

Antibióticos en procesos gripales pueden generar resistencia y ser ineficaz

Foto: Andina
Foto: Andina

Especialista de EsSalud recordó que la presencia de fiebre es muy común en los cuadros virales, y como son infecciones virales no se requiere el uso de antibióticos.

Médicos especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtieron este lunes que el uso de antibióticos para los procesos gripales, sobre todo en niños y adultos mayores, puede producir que la persona desarrolle resistencia a estos tratamientos y por consecuencia pierdan su efectividad.

Carmen Ayllón Dejo, médico pediatra de EsSalud, sostuvo es muy común que los padres de familia tiendan a automedicar a los niños apenas presenten síntomas de un cuadro gripal, siendo los antibióticos los más usados.  

“El uso de antibióticos es una conducta muy frecuente en nuestro país, lo cual felizmente se está regulando, pero los papás deben ser conscientes que si no están calificados para diagnosticar, no debe administrarse medicación a los niños porque corren riesgo de que se compliquen”, explicó la doctora.

Asimismo, recordó que la presencia de fiebre es muy común en los cuadros virales, y “como son infecciones virales no se requiere el uso de antibióticos, porque estamos cambiando la sensibilidad de los gérmenes a estos antibióticos”.

Antitusígenos

Ayllón Dejo indicó que tampoco es recomendable el uso de medicamentos como los antitusígenos porque evitan que el cuerpo elimine los gérmenes que causan el proceso gripal.

“Las secreciones y la tos son mecanismos de defensa, que hacen que el cuerpo elimine los gérmenes invasores. Si se bloquea la tos con estos medicamentos, los gérmenes que tenían que eliminarse ya no se pueden expulsar y, por lo tanto, se corre el riesgo de que se complique el proceso”, refirió.

En ese sentido, la médico pediatra resaltó que el tema no es tratar la molestia, sino la causa  que la produce. Por ello resaltó que es muy importante que ante cualquier problema de salud, los niños sean evaluados por un médico pediatra y los padres eviten la automedicación, porque los niños corren riesgo de complicarse, e incluso que tengan que ser hospitalizados.

Andina

TE PUEDE INTERESAR...

La gripe sí requiere de reposo y mayores cuidados porque las defensas están disminuidas y podríamos adquirir una neumonía.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 12 de julio de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA