Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Peter Cárdenas: Pedí perdón al país, no volvería al MRTA porque fue un fracaso

El recientemente liberado Peter Cárdenas también contó que Vladimiro Montesinos le pidió disculpas en más de una oportunidad por la celda en la que lo encarcelaron.

Peter Cárdenas Schulte, ex número 2 del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue liberado tras 25 años de prisión y a su salida concedió una entrevista al programa Punto Final donde habló de todo: si tuvo vínculos con el narcotráfico, sus conversaciones con Vladimiro Montesinos en la Base Naval del Callao, los atentados que perpetró y por supuesto su arrepentimiento y resocialización.

EL ARREPENTIMIENTO DE CÁRDENAS

"Pedí perdón a todas las personas que de alguna manera fueron perjudicadas o perdieron familiares en hechos que se me atribuían o estuviera involucrado. Desde que era dirigente del MRTA estuve involucrado, pedí perdón al pueblo peruano y a mis hijos, porque los obligué a que huyan del país a vivir de la caridad", inició Cárdenas tras salir de la prisión.

Además, afirmó estar arrepentido tras todos los años que sembró el terror por una lucha que considera perdida.

"Yo sí me arrepiento. No me volvería a meter en el MRTA porque fue un fracaso total. Que se olviden de la lucha armada porque eso no conduce a ninguna parte. Si es necesario ir a buscar a personas y hablar con ellos y pedirles perdón les mostraría el arrepentimiento del caso (...) Tengo 60 años. No volvería a hacerlo (participar en movimientos subversivos), hace 25 años yo no sabía lo que iba a pasar", afirmó en el programa Punto Final.

LOS ATENTADOS Y SECUESTROS

Sobre este tema, Cárdenas no ha aceptado todos los cargos que se le imputaron y por los que purgó condena en la Base Naval del Callao. Por ejemplo, expresó que no participó en el secuestro al exministro López Albújar.

"No participé en todos los atentados. En el caso de López Albújar, no acepto eso. Cuando se produce el atentado yo no estaba ahí ni sabía nada. Era miembro de la organización pero no sabía nada", dijo.

Además, contó que fue parte de las cárceles del pueblo donde se recuían a secuestrados y se torturaban personas para conseguir beneficios a cambio todo como parte de la "revolución". Y sobre su patrimonio afirmó no poseer nada ni tener patrimonio.

"Yo sí, en parte (organizaba las cárceles del pueblo). A mí me detienen con 200 mil dólares. Durante los 25 años preso, el tribunal pidió informes a bancos de todo el mundo, no me han encontrado nada, yo no tengo donde caerme muerto", refirió.

VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO

Su imagen se vuelve aún más pétrea cuando zanja su papel en el MRTA y sus vínculos para hacer su denominada "revolución". Negó que el narcotráfico lo haya financiado.

"Nunca el narcotráfico nos financió. Puedo ser terrorista, guerrillero, asesino, pero nunca he sido corrupto y nunca me he metido con el narcotráfico", comentó Cárdenas.

Por otro lado, contó que ha hablado en dos oportunidades con Vladimiro Montesinos y que este fue muy amable con él, además le pidió disculpas porque fue él quien ordenó construir la cárcel donde estaba recluído hasta ese entonces el número 2 del MRTA.

"Yo he conversado un par de veces con Montesinos por invitación de él. Fui a verlo y él me atendía con una coordialidad, una cosa...yo le digo, ¿usted sabe que era mi celda?, quiero pedirte disculpas hombre, me dijo Montesinos. Él era el que mandaba ahí en la base naval. Hicimos una especie de amistad, entre comillas. Él me pedía disculpas innumerables veces", relató.

ABIMAEL GUZMÁN

Una amistad que sin duda parece extrañar Cárdenas es la de Abimael Guzmán con quien tuvo innumerables encuentros en la Base Naval. Nunca entendió lo que quería este con el denominado "pensamiento Gonzalo". Se despidieron al borde de las lágrimas cuando hace pocos días este salió de prisión.

"Con Abimael Guzmán he conversado muchísimas veces, casi todos los días. Yo quería entender qué cosa era el "pensamiento Gonzalo", nunca entendí ese pensamiento; no puedo hablar por él (si se arrepiente o no), él es muy inteligente".

Comentó que ahora Guzmán sabe que no verá más las calles de Lima o de Huamanga, que su destino es terminar sus últimos días en ese sombrío lugar que es la prisión.

"Él dudaba que iba a salir porque a varios de sus compañeros los han retenido. Él es consciente de que lo van a dejar morir en ese lugar, de que va a morir en prisión", narró.

¿QUÉ HARÁ AHORA PETER CÁRDENAS?

El futuro de Cárdenas está decidido, con sus hijos en el lugar donde ellos hicieron su vida y a donde él quiere llegar.

"Yo tengo un compromiso. Lamentablemente mis hijos han crecido y han hecho su vida en Europa, ellos no quieren venir al Perú, quieren que vaya allá y que cumpla con ellos lo que no cumplí antes, y mi esposa también".

Él no quiso responder si siente que había perdido tiempo en una lucha que le costó al país miles de muertes, Cárdenas confirmó que su futuro no está en el país.

"No me hables de eso, no puedo entrar en ese trauma. No fue un tiempo perdido, me dediqué a pintar, a escribir, a estudiar. Perdí tiempo con mi familia, eso sí; le he pedido perdón a mi esposa. Pienso vivir en Suecia, espero venir si vale la pena venir para algo, me encantaría apoyar a alguna candidatura de izquierda, si me aceptan claro. Pero que quede claro que estoy completamente en contra de un levantamiento armado, completamente en contra", finalizó.

 

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA