Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Un anillo vial periférico para una ciudad caótica
EP 341 • 02:04
Informes RPP
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa
EP 1102 • 04:44
El poder en tus manos
EP58 | INFORME | Proponen que movimientos regionales deberán presentar más candidatos en elecciones para mantener su inscripción
EP 58 • 03:05

Cada vez más cerca de fabricar riñones a partir de células madre humanas

Los avances podrían usarse para nuevos tratamientos renales
Los avances podrían usarse para nuevos tratamientos renales | Fuente: Getty Images

Científicos lograron crear estructuras renales embrionarias a partir de células madre cuiltivadas en laboratorio, lo que supone un paso adelante en el camino hacia conseguir riñones humanos plenamente funcionales.

Científicos australianos han fabricado estructuras similares a las de un riñón humano embrionario a partir de células madre cultivadas en laboratorio, según publicó este miércoles la revista 'Nature'.

El trabajo, elaborado por investigadores del Instituto Murdoch para la Investigación Infantil, en Australia, sugiere que estos tejidos pueden resultar útiles para comprobar la toxicidad de ciertas sustancias y como fuente de células renales específicas que podrían utilizarse en tratamientos médicos.

El avance anunciado por Minoru Takasato, Melissa Little y su equipo supone un paso adelante en el camino hacia conseguir riñones humanos plenamente funcionales a partir de células madre.

Las estructuras que han obtenido, de unos 6 milímetros de diámetro, "concuerdan con un riñón humano en el primer trimestre de gestación", explicó Little.

Con todo, el profesor de la Universidad de Edimburgo Jamie Davies sostiene en Nature que "aún queda un largo recorrido hasta que sea posible fabricar riñones completos que se puedan trasplantar".

Un riñón humano embrionario se desarrolla a partir de dos tipos de células precursoras, unas destinadas a formar el sistema de conductos colectores y otras que configuran los nefrones, las unidades responsables de la purificación de la sangre.

Los autores ya habían demostrado previamente que las células humanas pluripotentes, aquellas que pueden dar lugar a cualquier tipo de célula, pueden ser utilizadas para fabricar ambos tipos de estructuras renales.

Ahora han logrado identificar las condiciones que regulan cuándo una célula madre pluripotente inducida (IPS, inglés) se convierte en parte de los conductos colectores o bien en nefrones.

A partir de ese conocimiento, han logrado fabricar estructuras que contienen nefrones y una red de conductos, todo ello rodeado de tejido conectivo y vasos sanguíneos.

"Hemos llevado mucho más lejos los avances que se habían hecho hasta ahora. Hemos optimizado las células para que el riñón embrionario que generamos contenga nefrones que se organizan y maduran", explicó Little, coautora del estudio.

En 2013, científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), del Salk Institute de California y del Hospital Clínic de Barcelona, crearon por primera vez estructuras celulares tridimensionales similares a las de los riñones humanos.

En un estudio publicado en la revista "Nature Cell Biology", los investigadores anunciaron entonces que habían logrado utilizar células madre pluripotentes para formar estructuras análogas al brote uretral, el germen de los conductos colectores renales.

"Los riñones embrionarios que se han logrado hasta ahora muestran una anatomía normal a pequeña escala, aunque no logran reproducir la estructura general de un órgano", describió Davies a Efe.

"Los trabajos para crear riñones humanos a partir de células pluripotentes se llevan a cabo desde hace diez años. El avance que publica Nature consiste en la mejora en el control de la diferenciación de las células para inducir su conversión en el tipo que sirve para fabricar un riñón", describió el profesor de anatomía experimental.

EFE

TE PUEDE INTERESAR:

#Cáncer: científicos hallan relaciones genéticas entre las células madre mamarias y los tumores metastásicos, un...

Posted by RPP Noticias on Domingo, 27 de septiembre de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA