Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Puede la Selección Peruana clasificar a Rusia 2018? Aquí la verdad...

La verdad sin anestesia.
La verdad sin anestesia. | Fuente: La10.pe

Todos los días aparecen himnos dedicados a la Selección, pero la realidad no da para celebrar. Este es el análisis que estabas necesitando.

Actualización. Ojo, esta nota se escribió antes de comenzar las Eliminatorias. 

Las matemáticas hay que hacerlas antes de jugar, no cuando estamos por quedar eliminados. Para clasificar a Rusia 2018 hay que ganar 9 de 18 partidos. La Selección Peruana debería tener objetivos más modestos, como cobrarnos la revancha ante Chile en Santiago. Con eso deberíamos darnos por bien servidos. En competencias largas, como las Eliminatorias, no existe la suerte.

Detrás de cada clasificado hay una década de buen trabajo en menores, un torneo local organizado y buena  infraestructura. Mínimo hay que hacer las cosas mejor que los rivales. Lamentablemente Perú no hace eso: exportamos pocos jugadores, nuestro torneo es pésimo y trabajamos mal en las divisiones menores. Todos eso se refleja en la Selección. Muchos se ilusionaron con el equipo titular que Ricardo Gareca armó para la Copa América. Sin embargo, no bastan 11 jugadores, sino un plantel de casi 30, con suplentes y recambios. ¿Tenemos todo eso? La respuesta es (por ahora) no. Aquí la evidencia.

1. EQUIPO TITULAR

Es cierto lo que dice Gareca: no tenemos que sentirnos menos que nadie con este equipo. Ha demostrado que cuando todos jugadores están al 100% tenemos un once titular competitivo. ¿Pero todos cuentan con un reemplazo de nivel? Mmm...

Así lo para Gareca cuando no falta nadie.
Así lo para Gareca cuando no falta nadie. | Fuente: La10.pe


2. SIN LOS 4 FANTÁSTICOS

Si no es Claudio Pizarro, difícil encontrar un suplente a la altura de Paolo Guerrero. ¿Yordy Reyna? Tiene menos gol y le falta talla para el juego áereo. ¿Raúl Ruidiaz? Su falta de roce internacional puede costarle a largo plazo, André Carrillo sigue creciendo, pero aún no alcanza la mejor versión de Jefferson Farfán. Yoshimar Yotún está en un buen momento, pero cuando reemplaza a Juan Vargas perdemos presencia física. El lateral del Malmo es ligero y suele terminar en el suelo cuando jugadores altos y fuertes chocan contra él. 

¿Se mantiene la calidad?
¿Se mantiene la calidad? | Fuente: La10.pe


3. EQUIPO SUPLENTE

Que nos agarren confesados si tenemos que jugar con esta defensa en las Eliminatorias. Los cuatro son ordenados, Riojas y Requena aún tienen cancha para crecer, pero están lejísimos del nivel de los titulares. Con Tapia tenemos un tremendo proyecto de jugador; Hurtado, Carrillo, Yotún y Reyna aún no llegan a su pico de rendimiento; Claudio es un grande, pero ya es veterano. Sin una banca de suplentes sólida, llegar a Rusia 2018 es casi imposible.

Experiencia y juventud mezclada.
Experiencia y juventud mezclada. | Fuente: La10.pe


4. LOS NO CONVOCADOS

¿Tenemos realmente jugadores brillantes que Ricardo Gareca no esté convocando? Este fue el mejor equipo que pudimos armar con aquellos que no están hoy en la Selección Peruana y que por edad podrían completar el proceso. Muchos tienen proyección, pero no sobran los genios.

Benavente es lo más prometedor de este once.
Benavente es lo más prometedor de este once. | Fuente: La10.pe


5. EL EQUIPO DEL TORNEO LOCAL

Una buena medida de las cosas es el torneo local. Si armamos un equipo con jugadores del Descentralizado, ¿podría competir a la par con selecciones 'locales' de Argentina, Brasil, Colombia, Chile o Uruguay? Lo mejor del torneo local a primera vista no basta. Hay que jugar con ilusión y ganas estas Eliminatorias a Rusia 2018, pero la verdadera meta debe ser Qatar 2022 y los siguientes mundiales. Eso del largo plazo no es cuento.

Acá nos preocupamos.
Acá nos preocupamos. | Fuente: La10.pe


Que no te vendan humo, que las canciones de aliento a la Selección no te nublen; no te sumes al corillo bobo del "Sí se puede" cuando todavía no hay cómo. Ser un hincha de verdad no significa vivir bajo una mentira optimista o perder la capacidad crítica. Para mejorar no podemos desanimarnos, debemos tener un plan y trabajar para cumplirlo. En La10.pe siempre te contamos la firme. (Jorge Luis Cruz)

Video recomendado

Tags

Lo último en Selección Peruana

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA